Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Miltefosina oral para el tratamiento de la leishmaniasis visceral de la India. (Oral miltefosine por Indian visceal leishmaniasis)
Sundar S et al.
The New England Journal of Medicine, 2002; 347: 1739-1746
 
 

Hay 500.000 casos anuales de leishmaniasis visceral. Casi todos los pacientes que no se tratan mueren, y todos los medicamentos que se han estado utilizando son de administración por vía parenteral. Miltefosina es un medicamento oral que en un número reducido de pacientes ha demostrado ser efectivo para controlar la leihmaniasis visceral. Los autores hicieron un ensayo clínico comparando el uso de miltefosina con el tratamiento estándar más efectivo que existe que es la anfotericina B.

Método: fue un estudio aleatorio, en que 299 pacientes mayores de 12 años recibieron miltefosina (50 o 100 mgr- aprox. 2,5 mgr por Kgr de peso) y 99 pacientes recibieron anfotericina B por vía endovenosa (1mgr por Kgr en días alternos hasta completar 15 inyecciones).

Resultados: se controlaron los grupos por edad, peso, proporción de casos que no habían respondido a tratamiento previo para leishmaniasis, nivel de parasitemia en la aspiración del bazo, y esplenomegalia. Al final del tratamiento se hicieron aspiraciones del bazo en 293 pacientes de l grupo tratado con miltefosina y 98 en los pacientes del grupo de la anfotericina B. No se identificaron parásitos en ninguno de ellos, la tasa inicial de curación fue del 100%. A los seis meses de haber completado el tratamiento, 282 de los 299 pacientes en el grupo de la miltefosina (94% con un IC: 91-97) y 96 de los 99 en el grupo de la anfotericina B (97%) no habían recaído y clasificaron como curados. El 38 y 20% de los pacientes del grupo de la miltefosina experimentaron vómito y diarrea, respectivamente.

Conclusiones: La miltefosina es efectiva y segura para el tratamiento de la leishmaniasis visceral de la India. Tiene la ventaja de que se puede administrar por vía oral. También puede ser útil en lugares donde se han desarrollado resistencias a otros tratamientos.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013