Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Impacto de la Terapia Observada (DOTS) con DOTS-plus en la tuberculosis multidrogo resistente y en las muertes por tuberculosis: análisis de decisión. (Impact of DOTS compared with DOTS-plus on mutidrug resistant tuberculosis and tuberculosis deaths: decision analysis)
Sterling TR, Lehmann HP, Frieden TR
British Medical Journal, 2003; 326: 574-579
 
 

Objetivo: Este estudio quiso determinar el impacto de la estrategia de tratamiento observado (DOTS) de la OMS comparado con DOTS-plus (que incluye la administración de medicamentos de segunda línea con o sin análisis de susceptibilidad) en la muerte por tuberculosis en el mundo en desarrollo.

Diseño: Análisis de decisión utilizando el árbol de decisión de Harkov con simulaciones de Monte Carlo.

Fuentes de datos: Gente con frotis de esputo positivo para la tuberculosis.

Análisis: Se utilizaron varios modelos de efectividad de DOTS y de DOTS-plus, y proporciones altas (10%) e intermedias (3%) de multidrogo resistencia, y se tuvo en cuenta la posibilidad de reinfección exógena.

Medidas de impacto: El número de muertes por tuberculosis acumuladas por 100.000 personas en 10 años.

Resultados: El modelo predijo que bajo DOTS, 276 personas morirían de tuberculosis (24 multidrogo resistentes y 252 no multidrogo resistentes) en 10 años en condiciones óptimas de implementación en un área con un 3% de multidrogo resistencia primaria. La implementación óptima de DOTS-plus salvaría cuatro vidas (1,5%). Si la implementación de DOTS-plus resultase en una reducción de la efectividad de DOTS de un 5%, habría un 16% más de personas que morirían bajo la implementación de DOTS solo. En un área con un 10% de multidrogo resistencia primaria, ocurrirían un 10% menos de muertes bajo el tratamiento óptimo DOTS- plus que bajo DOTS, pero habría un 16% más de muertes si la implementación de DOTS-plus resultase en una reducción del 5% de la efectividad de DOTS (debido a la diversión de recursos hacia DOTS-plus).

Conclusiones: En condiciones de implementación óptima, hay menos casos de muerte por tuberculosis bajo DOTS-plus que bajo DOTS. Por otra parte, si la implementación de DOTS-plus se asocia con un deterioro aunque sea mínimo de la efectividad del tratamiento, morirá más gente que bajo DOTS.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013