Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Retención al cabo de un año y función social después de tratamiento con buprenorfina para prevenir la recaída en la dependencia a la heroína: ensayo clínico aleatorio con placebo (1-year retention and social function after buprenorphine-assisted relapse prevention treatment for heroin dependence in Sweden: a randomised, placebo-controlled trial)
Kakko J et al
The Lancet 361, 9358:662-668
 
 

Se incluyeron 40 pacientes de más de 20 años que clasificaban como dependientes a la heroína según el criterio de la escala DSM-IV pero que no cumplían los requisitos legales de Suecia para recibir el tratamiento de metadona. Los pacientes fueron designados al azar en dos grupos, o para recibir un tratamiento diario con una dosis fija de 16 mg buprenorfina sublingual durante 1 año supervisada a diario por lo menos durante seis meses y la posibilidad de tomarse la dosis después en la casa, o para recibir un tratamiento con buprenorfina durante 6 días y después placebo. Todos los pacientes participaron en terapia conductual de grupo para evitar la recaída, recibieron sesiones individuales de terapia de ayuda, y se sometieron tres veces a la semana a recogida supervisada de muestras de orina para detectar el uso de drogas ilegales. Al cabo de un año la retención en el tratamiento fue del 75% en el grupo de buprenorfina y del 0% en el grupo placebo (p=0.0001). Alrededor del 75% de las pruebas de orina para opiáceos, estimulantes, cannabinoides y benzodiacepinas fueron negativas en los pacientes que permanecieron en el tratamiento.

Traducido por A. Ugalde

 

modificado el 28 de noviembre de 2013