Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Las relaciones entre los autores de las guías de práctica clínica y la industria farmacéutica (Relationships between authors of clinical practice guidelines and the pharmaceutical industry)
   
Choudhry NK, Stelfox HT y Detsky AS
JAMA 2002; 287:612-617
 
 

Según la investigación existe un alto grado de relación entre los autores de guías de práctica clínica y la industria farmacéutica. El estudio de la Universidad de Toronto, revela que una proporción significativa de los autores de estas guías, han trabajado o han sido consultores, de los fabricantes de medicamentos.

Los autores afirman que en los últimos años se ha constatado una intensificación creciente del contacto entre los médicos y la industria farmacéutica, algo que antaño era relativamente raro. Sin embargo, hasta el momento no existían datos publicados sobre la relación entre los autores de las guías de práctica clínica y estas empresas. La utilización de estas guías esta cada vez más extendida entre los clínicos que se sirven de ellas para tomar decisiones diagnósticas y terapéuticas que afectan a gran número de pacientes. Al fin y al cabo este tipo de documentos intentan sintetizar la evidencia científica en torno a una patología y elaboran una serie de recomendaciones a partir de la opinión de un grupo de expertos en el tema. La imparcialidad y las opiniones no condicionadas por intereses comerciales son condiciones indispensables para que el resultado de esta labor sea incontestable.

Metodología: El estudio se basa en una encuesta enviada a diferentes autores de guías de práctica clínica y explora la naturaleza e intensidad de sus relaciones con la industria farmacéutica, la declaración de estas relaciones en las guías publicadas, la existencia o no de discusión previa entre los autores sobre estas posibles relaciones y finalmente la opinión de los autores sobre si estas relaciones pueden influenciar las recomendaciones emitidas por las guías.

Las encuestas fueron enviadas a 192 autores de 44 guías de práctica clínica, referidas a una serie de enfermedades comunes del adulto, refrendadas por diferentes sociedades científicas americanas o europeas y publicadas entre 1991 y 1999. Contestaron un total de 100 autores (52%) procedentes de 37 de las 44 guías seleccionadas. Aunque los autores del estudio opinan, a la vista del bajo índice de respuesta obtenido, que los resultados deben ser interpretados con cautela, afirman que sus resultados indican una intensa relación entre los autores de guías de práctica clínica y la industria, así como una elevada proporción de relaciones laborales y de consultoría con las mismas.

Resultados: El 87% de los autores tenían algún tipo de contacto con los laboratorios. El 57% recibían de ellos apoyo financiero para la investigación y el 38% había trabajado o ejercido como consultor para este tipo de empresas. Además, el 59% tenía relación con laboratorios fabricantes de fármacos contemplados en sus respectivas guías de práctica clínica y el 96% habían tenido vínculos previos a la elaboración de las guías. La perspectiva global mostraba como el 81% de los autores de una guía, tenían algún tipo de interacción con la industria farmacéutica con una media de 10,5 compañías distintas por guía. En 7 de las 10 enfermedades contempladas en el estudio, el 100% de las guías tenían al menos un autor en conexión con la industria.

Según el 55% de los encuestados no existía en las guías en cuya elaboración participaban, ningún proceso formal de declaración de estas relaciones. Sin embargo, la mayoría de los encuestados (93%) no pensaba que su relación con la industria influenciase el resultado final y solo el 19% opinaba que la relación de sus compañeros de comité pudiera tener alguna influencia.

Conclusiones y recomendaciones: Los investigadores hacen, a la vista de estos resultados tan llamativos, una serie de recomendaciones. Los procesos de declaración de potenciales conflictos de intereses de los autores deberían formalizarse y aclararse antes de iniciarse los trabajos de elaboración de unas guías de práctica clínica. Aunque no todos los profesionales con alguna relación comercial deban por definición ser excluidos, si deberían serlo cuando estas sean intensas o especialmente significativas. Finalmente, en opinión de los autores del estudio, los usuarios de las guías de práctica Clínica deberían disponer siempre de esta información en las versiones publicadas.

Martín Cañas Fundación Femeba/Gapurmed, macanas@netverk.com.ar

 

modificado el 28 de noviembre de 2013