Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Benztropina para el espasmo muscular agudo en el departamento de emergencias (Benztropine for acute muscle spasm in the emergency department)
Epstein NL
Canadian Medical Association Journal 2001; 164(2): 203-204
 
 

La utilidad de opioides, AINES y ansiolíticos como terapéutica para el control del dolor agudo por espasmo muscular lumbar o cervical provee un mínimo alivio o precipita la aparición de innumerables efectos colaterales. A partir de esto en un Hospital de la Universidad de Toronto, se utilizó una medicación anticolinérgica, Benztropina, para revertir el estado de espasticidad muscular y proveer así del alivio del dolor.

Los criterios de inclusión al trabajo fueron la edad, entre 16 y 50 años, sin antecedentes patológicos lumbares o cervicales y sin accidentes en las últimas 24 horas que pudieran afectar algún músculo.

Quedaron de esta manera incorporados 8 pacientes que recibieron una dosis de 4 mg de Benztropina intramuscular, menos 2 que por la superficie corporal

recibieron 2 mg. Todos los pacientes experimentaron un alivio sustancial y mejoría en su rango de dolor. Se encontró como única reacción adversa una moderada sedación en 3 pacientes. Ninguno de los pacientes retornó al hospital durante las siguientes 72 horas.

Los autores concluyen que las drogas anticolinérgicas, como la Benztropina, pueden ser efectivas en el tratamiento del dolor cervical o paralumbar agudo, pero se necesitan ensayos clínicos aleatorios, con seguimiento de pacientes, para corroborar estos hallazgos.

Traducido y editado por César Rafael Conti

 

modificado el 28 de noviembre de 2013