Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
¿Por qué se recetan antibióticos a pacientes con bronquitis aguda? Un análisis post-intervención
Hueston WJ, Hopper JE, Dacus EN, Mainous AG
Journal American Board of Family Practice 2000; 13(6): 398-402
 
 

Los médicos siguen recetando antibióticos para el tratamiento de la bronquitis aguda a pesar que muchos ensayos clínicos demuestran que los beneficios derivados de esta práctica son muy limitados. El objetivo de este estudio era determinar las características de los médicos y los pacientes que contribuyen a que se receten antibióticos en casos de bronquitis aguda. Este estudio se realizó en un contexto en que las recetas de antibióticos habían disminuido de forma significativa mediante esfuerzos para mejorar la calidad.

La metodología del estudio fue una revisión retrospectiva de historias clínicas, en un centro de capacitación de médicos de familia que había llevado a cabo un proyecto de mejoría de la calidad consistente en disminuir las recetas de antibióticos para la bronquitis aguda. Se seleccionaron un total de 135 historiales clínicos de pacientes que habían presentado un episodio de bronquitis aguda sin otras complicaciones que justificasen la prescripción de antibióticos en los 18 meses previos a que se hiciera el estudio. Se revisó la sintomatología de los pacientes, los resultados del examen físico, las características del médico y del paciente, y el tratamiento prescrito.

Treinta y cinco pacientes (26%) recibieron antibióticos para el tratamiento de la bronquitis aguda. Los adultos recibieron antibióticos más frecuentemente que los niños (34% vs 3%, p<0,001). El estudio demostró que los 20 síntomas diferentes estudiados y que los resultados del examen físico no estaban relacionados con los hábitos de prescripción. Tampoco se pudieron detectar características propias de los médicos, o de su formación, que pudieran predecir si iban o no a recetar antibióticos.

En conclusión, en un contexto en el que se ha conseguido disminuir la receta de antibióticos a través de un programa de mejora de la calidad, no se detectó evidencia de que los prescriptores recetasen antibióticos a pacientes que presentasen ciertos síntomas o signos. Otros factores no relacionados con la clínica parecen ser los que determinan la receta de antibióticos.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013