Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Interferon y ribavirin versus sólo interferon en el re-tratamiento de hepatitis crónica que previamente fue refractaria al tratamiento con interferon. Un metaanálisis de ensayos randomizados (Interferon and Ribavirin Vs Interferon alone in the re-treatment of chronic Hepatitis C previously nonresponsive to interferon)
Cummings K, Lee S, et al.
JAMA 2001; 285 (2): 193-199
 
 

Contexto: La hepatitis C es la mayor causa de enfermedad crónica hepática en Estados Unidos. Numerosos ensayos han revelado que la terapia de combinación de interferón y ribavirina es más eficaz que la monoterapia con interferón para pacientes previamente no tratados y para aquellos que recayeron después de monoterapia con interferón, pero su efectividad para pacientes refractarios a una previa monoterapia con interferón no está clara.

Objetivo: Determinar la eficacia y seguridad del interferón y ribavirina versus sólo interferón para el tratamiento de pacientes con hepatitis C crónica que previamente no respondieron a la monoterapia con interferón.

Fuentes de datos: Una búsqueda sistemática fue desarrollada por medio del MEDLINE y del Índice de Science Citation para publicaciones desde 1996 hasta diciembre de 1999. Una búsqueda manual de referencia y una revisión manual de las revistas relevantes de la especialidad también fueron desarrolladas y se revisaron las opiniones de expertos en hepatología clínica.

Selección del estudio: Los criterios de inclusión eran ensayos clínicos controlados, de asignación aleatoria, que comparasen interferón y ribavirina con sólo interferón y que reportasen resultados virológicos y bioquímicos después de un periodo de seguimiento. De los 50 estudios identificados, se incluyeron en el análisis 12 de ellos con 941 pacientes.

Extracción de datos: Dos investigadores revisaron independientemente los ensayos con respecto a los métodos, criterios de inclusión, exclusión y resultados. Los desacuerdos se resolvieron mediante discusión. Los datos observados incluían características del estudio y de los pacientes, y resultados virológicos, bioquímicos e histológicos. Un cuestionario de calidad de la evaluación fue usado para puntuar los estudios.

Síntesis de los datos: La respuesta virológicas para la terapia de combinación fue del 14% (95% de intervalo de confianza [IC], 11%-17%), con una diferencia de riesgo que favorecía la terapia de combinación en un 7% (95% IC 2%-13%). El uso de interferón alfa-2a/2b y ribavirina, 1000 a 1200 mg/día se asoció con respuesta virológica del 18% y una diferencia de riesgo del 16% (95% IC 11%-21%). Cuando se usó interferón alfa-n/n3 y una dosis más baja de ribavirina (600-800 mg/día) la diferencia de riesgo fue del 0% (95% IC -7% a 7%). La terapia de combinación se asoció con más efectos adversos y con una mayor frecuencia de abandono de tratamiento comparada con el tratamiento de interferón como monoterapia.

Conclusiones: Para hepatitis C crónicas refractarias a un previo tratamiento monoterapico con interferón, la terapia de combinación es más efectiva que el retratamiento con sólo interferón. Las frecuencias de respuesta permanecen menores al 20%, aún en los subgrupos de mejor respuesta, lo que demuestra la necesidad de mejores opciones terapéuticas.

Traducido y editado por Antonio Luis Sánchez

 

modificado el 28 de noviembre de 2013