Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Comunicación

PROPUESTA DE MEDICOS SIN FRONTERAS A LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD PARA MEJORAR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

La primera lista de medicamentos esenciales de la OMS se publicó en 1977 y ha sido uno de los instrumentos más útiles para mejorar el acceso a los medicamentos y promover su selección apropiada. Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades de la mayoría de la población, y deben estar disponibles siempre en las cantidades y presentaciones necesarias. La lista de medicamentos esenciales se pone al día regularmente. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) opina que los medicamentos que se consideran necesarios para los ricos son también necesarios para los pobres y proponen que se amplíe la lista de medicamentos esenciales.

MSF propone que la lista básica incluya todos los medicamentos que tengan una razón riego-beneficio favorable, que sean económicamente asequibles, confiables y de utilidad para los países en desarrollo. La segunda parte de la lista incluiría aquellos medicamentos que a pesar de tener una razón riesgo-beneficio favorable, son caros y de difícil utilización, o que todavía requieren más estudios sobre su eficacia. Esta segunda parte también debería incluir la lista de medicamentos que todavía se han de desarrollar. La segunda parte de la lista serviría para establecer prioridades de investigación y de políticas sobre medicamentos.

MSF propone que la 54 Asamblea Mundial de la Salud apruebe la expansión de la lista de medicamentos esenciales. El Comité Ejecutivo de la OMS podría proponer a la Asamblea Mundial que apoye las siguientes actividades de la OMS:

– Fortalecer la lista de medicamentos esenciales con una segunda lista de medicamentos esenciales que no se han incluido por problemas de costo.

– Proveer información sobre el costo de estos productos en una base de datos sobre precios para que facilite el acceso a los medicamentos más baratos.

– Incluir en la lista de precios la situación de patente.

– Proveer a los países miembros con las leyes y regulaciones relacionadas con licencias obligatorias y otras medidas relacionadas con el acceso a medicamentos.,

– Fortalecer la investigación operacional para simplificar e identificar los tratamientos más efectivos y promover el uso racional.

– Definir una agenda de investigación que responda a las necesidades de los países en desarrollo.

– Promover la definición de estrategias para una mayor equidad en el acceso a medicamentos esenciales.

Información aparecida en E-drugs. Traducida y editada por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013