Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Mecasermina: tumores benignos y malignos

Revue Prescrire 2020; 40(443):664
Traducido por Dolores Rey, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(4)

Tags: Increlex, factor de crecimiento insulínico tipo 1, IGF-1

En febrero de 2020, la Agencia Francesa de Seguridad de Medicamentos y Productos de Salud (ANSM) publicó una advertencia en relación con el riesgo de cáncer asociado a la mecasermina (Increlex), un factor de crecimiento que se utiliza para tratar el retraso del crecimiento [1].

Desde que salió al mercado, se ha ido observando un número creciente de tumores benignos y malignos en niños y adolescentes tratados con mecasermina, en comparación con la incidencia esperada en este grupo de pacientes. Entre estos se incluyen distintos tipos de tumores malignos, algunos de los cuales son tumores malignos poco frecuentes que no suelen presentarse en niños [1].

La mecasermina es un factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1) humano de origen recombinante. Se sabe que los factores de crecimiento insulínicos intervienen en el desarrollo de tumores humanos benignos y malignos, y ya se había observado el efecto carcinogénico de la mecasermina en estudios con animales [2, 3].

En la práctica. En el año 2020, el riesgo carcinogénico que acarrea la mecasermina ya no es una sospecha, sino que está bien establecido. Este riesgo tiene una gran influencia en la relación riesgo-beneficio del medicamento, que tiene un efecto débil en el crecimiento de los niños.

Referencias

  1. ANSM “Increlex 10 mg/ml, solution injectable (mécasermine) – Risque de néoplasies bénignes ou malignes – Lettre aux professionnels de santé” 13 February 2020: 2 pages.
  2. Prescrire Editorial Staff “Mecasermin. Insufficient improvement in statural growth” Prescrire Int 2009; 18 (101): 111-113.
  3. Mantzoros C et al. “Insulin action” UpToDate. http://www.uptodate.com accessed 21 June 2020: 18 pages.

creado el 3 de Noviembre de 2021