Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Degarelix: rabdomiólisis

Revue Prescrire 2020; 40(443):662
Traducido por Dolores Rey, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(4)

Tags: degarelix, Firmagon, Eligard, leuprorelina, gonadotropina, agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, antiandrógeno

El degarelix (Firmagon) es un antagonista de la hormona liberadora de gonadotropina, una hormona hipotalámica que disminuye la producción de las hormonas sexuales. En la Unión Europea, el degarelix y los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, incluyendo leuprorelina (Eligard y otros nombres comerciales), están autorizados para tratar a pacientes con cáncer de próstata. En este caso clínico, el degarelix no ha demostrado tener mayor eficacia clínica o un perfil de efectos adversos más favorable que los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina [1, 2].

A finales de 2019, el efecto adverso “rabdomiólisis” se agregó al resumen de las características del producto (RCP) y al folleto informativo que se entregan a los pacientes al dispensar las marcas comerciales patentadas que contienen degarelix, en base a que se habían informado ocho casos desde su comercialización. En cuatro pacientes, no se encontró ninguna otra causa de rabdomiólisis, y el resultado fue favorable tras discontinuar el degarelix. Anteriormente, el RCP sólo indicaba dolor y debilidad muscular, efectos adversos que, el día 28 de julio de 2020 también se mencionaban en los RCP de algunos agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina.

En los hombres, el degarelix y los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina también pueden causar efectos adversos antiandrógenos, principalmente: sofocos; ginecomastia, molestias en el pecho, galactorrea, cáncer de mama; reducción de la espermatogénesis; pérdida de la líbido; osteoporosis; ansiedad, depresión; enfermedades cardiovasculares y diabetes [1].

Referencias

  1. “Agonistes ou antagonistes de la gonadoréline: triptoréline, etc.” + “Patients ayant un cancer de la prostate” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2020.
  2. European Commission “SCP-Firmagon” + “Annex III” + “Annex IV” 16 December 2019 + “SPC-Firmagon” 21 November 2014: 82 pages.
  3. ANSM “RCP Décapeptyl 0,1 mg poudre et solvant pour solution injectable” 31 October 2017 + “RCP-Eligard 7,5 mg poudre et solvant pour solution injectable” 18 January 2019: 25 pages.
creado el 3 de Noviembre de 2021