Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

La Unión Europea descubre que la vacuna de Johnson & Johnson podría estar relacionada con otro problema tromboembólico raro

(EU finds J&jJ covid shot possibly linked to another rare clotting condition)
Reuters, 4 de octubre de 2021
https://www.medscape.com/viewarticle/960086?uac=67369MY&faf=1&sso=true&impID=3687472&src=mkm_covid_update_211004_MSCPEDIT
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2021; 24(4)

Tags: Covid, pandemia, Janssen, tromboembolismo, tromboembolismo veneso, trombocitopenia inmune

El pasado viernes, la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) identificó un posible vínculo entre casos raros de tromboembolismo venoso y la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, y recomendó que se incluya esta afección en la lista de efectos secundarios de la vacuna.

La AEM también recomendó que se agregue el riesgo de trombocitopenia inmune, un trastorno hemorrágico que sucede cuando el cuerpo ataca las plaquetas por error, a la información del producto sobre las vacunas J & J y AstraZeneca como reacción adversa con frecuencia desconocida.

J & J no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Ambas vacunas se han asociado previamente a una combinación muy rara de problemas de coagulación sanguínea y recuentos bajos de plaquetas que se conoce como trombosis con síndrome de trombocitopenia (STT).

Los dos productos se basan en vectores de adenovirus que llevan instrucciones genéticas para que las células humanas produzcan una proteína de coronavirus que prepara al sistema inmunológico para combatir futuras infecciones por coronavirus.

La AEM dijo que el nuevo problema de tromboembolismo venoso, posiblemente mortal se incluirá en la etiqueta del producto de J&J y es independiente del STT.

El tromboembolismo venoso suele comenzar con la formación de un coágulo en una vena de la pierna, el brazo o la ingle, que luego viaja a los pulmones y bloquea el suministro de sangre allí.

Independientemente del uso de cualquier vacuna, la causa más frecuente de tromboembolismo venoso es o una lesión o falta de movimiento en pacientes postrados en cama. Las píldoras anticonceptivas y una serie de enfermedades crónicas también se consideran factores de riesgo.

creado el 3 de Noviembre de 2021