Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos clínicos

Gestión y Metodología de los ensayos clínicos

Se ha creado ‘Open Trials’ un sitio único para acceder a toda la información de ensayos clínicos
Ben Adams
FierceBiotech, 11 de octubre de 2016
http://www.fiercebiotech.com/cro/opentrials-site-launched-as-a-one-stop-shop-for-medicine-trial-information?utm_medium=nl&utm_source=internal&mrkid=773439&mkt_tok=eyJpIjoiTjJFNFl6Y3hZelpqTlRrNSIsInQiOiJOeFwvTmtVSDlBWDZBRGdWOUJYT1RBRnlhemNiMVRBK01WNlAyVXpUc25aXC9Hc1JlQkhMWmJ5elY2cEpZczZna1wveVlOdXNVcGF6ZzFaeE9TTEUxZnp1K0tSK0FoK1c0RktCb1Bpc0o0VTFHOD0ifQ%3D%3D
Traducido por Salud y Fármacos

Esta semana se ha creado un nuevo centro electrónico para incrementar la transparencia de los ensayos clínicos. El centro facilitará que todos puedan “localizar, combinar y compartir todos los datos y documentos de acceso público” sobre los ensayos clínicos de medicamentos.

El centro, llamado OpenTrials (http://opentrials.net/), que se había lanzado en versión beta el lunes para que un limitado número de personas puedan testarla y sugerir cambios antes de que se presente la versión final, ha comenzado a funcionar con la ayuda del Dr. Ben Goldacre, miembro fundador de AllTrials, un lobby por la transparencia de los ensayos clínicos con sede en el Reino Unido, y autor de libro Bad Science and Bad Pharma.

Su objetivo es recopilar y agregar toda la información que se pueda sobre los ensayos, para poder tener una “visión completa de los datos y documentos de los ensayos clínicos con medicamentos y con otros tratamientos que se realizan alrededor del mundo”.

El equipo de OpenTrials está trabajando para crear lo que denominan un centro en donde se recoja toda la información sobre los ensayos clínicos, debidamente vinculados, con una puerta de entrada a los registros de ensayos, documentos de los ensayos, documentos normativos y publicaciones.

Esto es para que los investigadores, los grupos de pacientes, los médicos, el público en general puedan fácilmente identificarlos y utilizarlos, porque ahora, esta información está dispersa y no siempre es fácilmente accesible, especialmente para el público.

“Queremos tener los mejores tratamientos posibles para los pacientes, y que estos tratamientos se basen en la mejor evidencia de investigación”, dice el grupo. “Esperamos que nuestra base de datos permita perder menos tiempo buscando información inexistente o difícil de encontrar”.

OpenTrials extrae y compara datos de varias fuentes y registros, incluyendo PubMed, ClinicalTrials.gov, y Drugs@FDA, así como del Registro de Ensayos Clínicos de la UE, la Autoridad de Investigación de Salud del Reino Unido y la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud.

“Durante muchos años, ha habido numerosas declaraciones sobre la necesidad de mayor transparencia en la información sobre ensayos clínicos, pero ha sido casi imposible rastrear y auditar exactamente lo que falta o identificar fácilmente las discrepancias en la información sobre ensayos”, explicó el Dr. Goldacre, investigador principal del proyecto e investigador clínico en el Centro de Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford.

“Este proyecto pretende reunir todo lo que se conoce de cada ensayo clínico. El producto final proporcionará información valiosa para pacientes, médicos, investigadores y los que definen políticas, no sólo de cada ensayo, sino también del trabajo que realizan los investigadores, empresas y financiadores. Tiene el potencial de demostrar quién no está compartiendo la información apropiadamente, quién lo hace bien, y cómo se pueden mejorar los estándares.

Sin embargo, no será posible incluir los datos que no están públicamente accesibles.

creado el 22 de Diciembre de 2016