Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ensayos clínicos

Gestión y Metodología de los ensayos clínicos

Un informe dice que más del 60% de las industrias han usado programas digitales para la realización de los ensayos clínicos pero persisten dudas sobre su precisión
Stephanie Baum
MedCityNews, 19 de septiembre de 2016
http://medcitynews.com/2016/09/digital-health-tech-in-clinical-trials/
Traducido por Salud y Fármacos

En medio de un fuerte debate sobre los precios de los medicamentos, un nuevo informe muestra lo interesadas que están las empresas biofarmacéuticas en utilizar las metodologías digitales de salud para reducir los costos de desarrollo de medicamentos. El gasto en los ensayos clínicos tiende a elevarse durante las últimas etapas, reflejando el aumento en el número de sujetos de investigación y el costo de reclutarlos.

El informe de Validic / BioPharma Dive (http://www.prnewswire.com/news-releases/validic-reveals-findings-from-2016-global-pharma-and-biotech-survey-on-digital-health-300330012.html) encuestó a 166 personas de organizaciones biofarmacéuticas, de organizaciones de investigación por contrato y de tecnología informática en salud. A pesar de que el 97% por ciento de los encuestados dijo que utilizaría las tecnologías digitales de la salud en los estudios clínicos en los próximos cinco años, el informe moderó el entusiasmo indicando que todavía hay importantes desafíos por resolver.

Más del 60% de los participantes dijeron haber utilizado programas de salud digitales para realizar ensayos clínicos, principalmente aplicaciones móviles (47%) y dispositivos médicos de grado clínico, como monitores de presión arterial y de glucosa (45%). La atracción de las mediciones digitales de salud para los ensayos clínicos se deriva de su potencial para entregar datos en tiempo real, automatizar la recopilación de datos y supervisar a distancia a los participantes del ensayo, que teoría estarían en su casa.

Source: Validic: How Digital Health Devices and Data Impact Clinical Trials

Color Azul: Me gustaría incluirlos en futuros ensayos clínicos

Color Gris: Los he incluido en ensayos clínicos

Columna 1: rastreadores portátiles de actividad

Columna 2: aparatos en el hogar para tomar medidas clínicas (glucómetro, brazalete de tensión arterial, etc.)

Columna 3: sensores (sensores inyectables, contendores de pastillas con sensores, jeringas, etc.)

Columna 4: apps móviles

Columna 5: no he usado tecnologías digitales en ensayos clínicos.

La recopilación de datos a distancia reduciría el número de visitas al centro de salud/hospital, lo que reduciría los costos de viaje de los investigadores principales, según el informe. Los programas de salud digitales también tienen el potencial de convertir a los ensayos clínicos una experiencia más pasiva para los participantes, particularmente a través de aparatos portátiles y sensores. De hecho, estas dos áreas se ven como el futuro de la tecnología digital de salud en el desarrollo de fármacos. Alrededor del 67% de los encuestados dijeron que querían usar rastreadores de actividad en futuros ensayos clínicos y 64% informaron que les gustaría usar sensores, como los colocados en frascos de píldoras para medir la adherencia a los medicamentos.

La exactitud de los datos y la falta de estandarización siguen siendo las preocupaciones dominantes que amenazan el progreso de los estudios apoyados por la tecnología digital de salud y, sin embargo, son sólo el comienzo. Según el informe, entre los desafíos adicionales a resolver se incluye: cómo analizar datos de una manera efectiva, decidir cuál es el mejor dispositivo que se debe utilizar, y cómo integrar los datos de dispositivos en la plataforma experimental del ensayo ¿Qué tan dispuestos estarán los pacientes, y más aún los médicos a utilizar dispositivos de salud digitales? ¿Rechazará la FDA los resultados de ensayos que incluyan datos de salud digitales?

En la mayoría de los casos las empresas biofarmacéuticas están en las primeras etapas de recolectar datos digitales de salud durante los ensayos clínicos y tienen que resolver estos problemas. Sin embargo, un portavoz de Validic, de Durham, Carolina del Norte, dijo que la compañía está comenzando a ver a la tecnología digital incorporada en los ensayos para desarrollar un proceso simplificado de pruebas y reducir el tiempo que el medicamento tarda en llegar al mercado.

creado el 22 de Diciembre de 2016