Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Economía y Acceso

Acceso

Colombia. Impacto en el acceso a medicamentos en la población colombiana después de la actualización del plan de beneficios en el 2012
Romero-Prada M et al.
Rev. Gerenc. Polit. Salud [online]. 2014; 13 (27):228-241
http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps13-27.iamp.

Objetivo
Evaluar los cambios en la demanda de servicios en salud, luego de la actualización del plan de beneficios de Colombia, entre los años 2010 y 2012.

Métodos
Estudio tipo descriptivo y explicativo, donde se evalúa el uso de tecnologías sanitarias antes y después de la actualización del Plan Obligatorio de Salud. Se tomaron las dispensaciones de medicamentos entre el 2010 y el 2012 del Sistema de Información de Precios de Medicamentos. Para valorar los cambios se construyó una escala de valoración de cambios porcentuales.

Resultados
Se evidenciaron cambios en el comportamiento de la demanda de servicios. Como se esperaba, la actualización del Plan de Beneficios representa para los pacientes mayor acceso a las nuevas tecnologías, medido a través del mayor uso de tecnologías nuevas.

Conclusión
La actualización del plan de beneficios mejoró el acceso de los pacientes a una gran parte de los servicios de salud.

creado el 12 de Septiembre de 2017