Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Chile. ISP cursa prohibición de funcionamiento a 47 farmacias en lo que va del año en la RM
El Mercurio, 15 de julio de 2015
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2015/07/15/726078/ISP-cursa-prohibicion-de-funcionamiento-a-47-farmacias-en-lo-que-va-del-ano-en-la-RM.html

El subdepartamento de Farmacia (Anamed) del Instituto de Salud Pública (ISP) notificó a 47 farmacias por prohibición de funcionamiento durante el primer semestre de 2015 de un total de 197 establecimientos fiscalizados en la Región Metropolitana.

Las faltas más frecuentes que detectó la autoridad son la ausencia de un químico farmacéutico, incentivo de medicamentos a los pacientes, fallas en cadena de frío, publicidad bajo receta, temperatura de la sala de ventas sin control, entre otras.

De acuerdo al Código Sanitario y según la nueva ley de Fármacos, las empresas se exponen a un proceso sumarial que deriva en multas oscilan entre las 0,1 y 1.000 UTM.

“Para este año, las fiscalizaciones aumentarán en número y cobertura, aplicando las medidas sanitarias necesarias para asegurar que los usuarios de las farmacias cuenten con medicamentos en establecimientos que cumplan con la normativa, en presencia de personal idóneo y fármacos de calidad”, anunció el director (s) del ISP, Roberto Bravo.

La cobertura de las fiscalizaciones durante el primer semestre de este año abarcó a 36 comunas de la región, representando el 69% del total y según se informó, se espera abarcar el 100% durante el segundo período de 2015.

Entre las farmacias visitadas se incluyeron aquellas insertas en establecimientos hospitalarios: cuatro en clínicas privadas y tres en hospitales públicos.

Al mismo tiempo, figuraron aquellas instaladas en centros de atención primaria, donde se detectó una mejora sustancial en la infraestructura y el almacenamiento de los medicamentos.

creado el 12 de Septiembre de 2017