Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

La FDA advierte sobre la confusión en la dosis y errores en la medicación con el antibiótico Avycaz (ceftazidima y avibactam)
FDA, 22 de septiembre de 2015
http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm464799.htm

La FDA advierte a los profesionales de la salud acerca del riesgo de errores en la dosis con el antibiótico intravenoso Avycaz (ceftazidima y avibactam), debido a la confusión acerca de la potencia del medicamento que se exhibe en las etiquetas del frasco y la caja de cartón. Avycaz inicialmente fue aprobado con etiquetas en el frasco y la caja de cartón que muestran las potencias individuales de los dos ingredientes activos (es decir, 2 gramos/0.5 gramos); sin embargo, el producto se dosifica según la suma de los ingredientes activos (es decir, 2.5 gramos). Para evitar errores en la medicación, hemos revisado las etiquetas de manera que indiquen que cada frasco contiene 2.5 gramos de Avycaz, equivalente a 2 gramos de ceftazidima y 0.5 gramos de avibactam (véase las fotografías).

Avycaz está aprobado para la administración por vía intravenosa para el tratamiento de infecciones complicadas en el tracto urinario, o en combinación con el antibiótico metronidazol para el tratamiento de infecciones complicadas de abdomen en pacientes con opciones de tratamiento limitadas o sin opciones de tratamiento alternativo. Los antibióticos actúan matando o deteniendo el crecimiento de las bacterias que pueden ocasionar una enfermedad.

Desde la aprobación de Avycaz en febrero de 2015, hemos recibido reportes de tres casos de errores en la medicación relacionados con la confusión por la manera en que la potencia se exhibía en las etiquetas de los frascos y cajas de cartón de Avycaz. Dos casos describían que los errores ocurrieron durante la preparación de la dosis en la farmacia. El tercer caso describía la inquietud acerca de la posible confusión debido a que la potencia exhibida para Avycaz difiere de la manera en que la potencia se exhibe para otros medicamentos betalactámicos/beta-lactamasas. Basándonos en la información proporcionada en los reportes, sabemos que al menos uno de los pacientes recibió una dosis de Avycaz mayor a la prevista. No se reportaron eventos adversos.

creado el 12 de Septiembre de 2017