Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Uso de antimicrobianos por la población de la ciudad de Jataí (GO), Brasil(Uso de antimicrobianos pela população da cidade de Jataí [GO], Brasil)
Braoios, A et al
Ciênc. Saúde  Coletiva [online]. 2013;18 (10): 3055-3060
http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232013001000030
Traducido por Omar de Santi

Uno de los factores que contribuye para la emergencia de la multirresistencia de los microorganismos a los antibióticos es la utilización inadecuada de estos agentes. En este estudio fueron visitados 192 domicilios para la aplicación de un cuestionario con respecto a los hábitos de consumo de antimicrobianos de todos los convivientes.

Los datos revelaron que un 6,8% de los participantes utilizaron antimicrobianos en los últimos meses. Los usuarios eran predominantemente de sexo femenino,  de entre 20 a 59 años y con una renta de uno a tres de salarios mínimos. 

Del total, 9,1% emplearon antimicrobianos sin prescripción, y 4,6% no concluyeron el tratamiento alegando una mejora en los síntomas o la aparición de efectos adversos. El motivo más relatado para el tratamiento fue la infección orofaríngea.

Se constató el uso innecesario de antimicrobianos, como parte del tratamiento de fiebre, gripe o alergia. Entre los entrevistados, 20,5% poseía el hábito de indicar antimicrobianos para familiares o amigos.

Este estudio se realizó antes de la prohibición legal de la venta de antimicrobianos sin receta médica. Gran parte de los entrevistados desconoce los riesgos de la utilización inadecuada de antimicrobianos y se observó que un porcentaje considerable de individuos indican estas drogas a otros. Con la implantación de la ley que prohíbe la venta sin prescripción se espera que este problema se minimice.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013