Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Perú. Pronunciamiento del Consejo Directivo Nacional sobre la formación de químico farmacéuticos en condiciones inapropiadas en algunas Universidades del país
El Comercio (Lima), 24 de agosto de 2013
http://es.groups.yahoo.com/group/cqfcallao/message/2272

A la comunidad farmacéutica
A la Asamblea Nacional de Rectores
AL Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú
AL Congreso de la República
A la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioquímica
A la opinión pública

Los Consejos Directivos del Colegio Químico Farmacéutico del Perú y del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima, estamos preocupados por la calidad académica de las diferentes universidades que ofrecen la profesión de Farmacia y Bioquímica en el país. Por ello, ponen en conocimiento de la comunidad lo siguiente:

1. La existencia en el mercado educativo de Programas de Formación Universitaria en Farmacia y Bioquímica con una duración de 3 años y meses, tal como el ofrecido por una Universidad privada en la ciudad de Lima, con un menor número de créditos, menos asignaturas por semestre en relación al promedio nacional, incorporación de horas de práctica no calificadas, fusión de cursos de carrera reduciendo contenidos esenciales, menos horas de práctica en laboratorio, y jornadas aparentemente excesivas de trabajo y estudio. Estas características pueden conducir a una deficiente formación profesional, afectando la salud pública, por profesionales sin las competencias suficientes para asumir la variedad de campos de ejercicio de la profesión Químico Farmacéutica.

2. La Titulación de Químico Farmacéuticos por instituciones, como universidades privadas de las ciudades de Lima y Huancayo, convalidando cursos de carrera, como bioquímica, fisiopatología, farmacología, farmacognosia, preparados galénicos, salud pública, toxicología, etc., a partir de los seguidos en un instituto superior que forma Técnicos de Farmacia, los que tienen un enfoque distinto y posiblemente inferior al requerido, sin considerar contenidos esenciales para lograr todas las competencias de la carrera. Esta situación puede afectar la salud de los peruanos, en la medida que se exige en cada establecimiento farmacéutico, un director técnico capaz, con responsabilidad incluso penal, por la garantía de los productos a su cargo.

Los titulados bajo las modalidades descritas, pueden no estar a la altura de las necesidades del sistema de salud peruano, que exige buen control y correcta información para el uso adecuado de los medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios, que emplean los ciudadanos.

Por ello, exhortamos a las instituciones involucradas, a la Asamblea Nacional de Rectores y la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Farmacia y Bioquímica, a tomar las medidas correctivas necesarias para evitar posibles
riesgos, que afectarán la calidad de formación del químico farmacéutico peruano.

Hacemos un llamado a las instituciones académicas, profesionales, y poderes del Estado a enmendar esta situación, que además se extiende a otras profesiones de la salud.

Finalmente, ponemos en conocimiento de la Comunidad Farmacéutica que estamos modificando nuestro Reglamento, para evitar colegiar a Químicos Farmacéuticos con serias deficiencias formativas.

Lima, agosto de 2013

Q.F. César Amaro Suárez
Decano CQF del Perú

Q.F. Mario Viñaz Veliz
Decano CQFD LIMA

 

modificado el 28 de noviembre de 2013