Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Brasil. Análisis de la decisión de compra de medicamentos frente a la existencia de productos substitutos: un estudio en el municipio de Belo Horizonte, Brasil  (Análise da decisão de compra de medicamentos frente à existência de produtos substitutos: um estudo no município de Belo Horizonte, Brasil)
Sousa, CV, Mesquite JMC, Lara JE
Ciênc. Saúde Coletiva [online]. 2013;18 (11): 3311-3320
http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232013001100021.
Traducido por Omar de Santi

Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar los factores que influyen en que los consumidores decidan comprar medicamentos. 

Antes de la implementación de la ley de Genéricos, los consumidores contaban con dos opciones para la adquisición de productos en el mercado privado: los medicamentos de referencia y los similares.

Los medicamentos genéricos son parte de una política pública para ampliar el acceso a los medicamentos, haciendo que los precios sean más asequibles y manteniendo la misma calidad que los medicamentos de referencia, a través de la realización de pruebas de bioequivalencia por ANVISA.

No obstante, se desconoce si el consumidor potencial sabe cuáles son las diferencias entre un medicamento genérico, similar o de referencia, en especial si lo aplica en el momento de la compra. 

Para responder a los objetivos establecidos se realizó un investigación de abordaje cuantitativo, con 403 potenciales consumidores de medicamentos, residentes en la ciudad de Belo Horizonte. Los datos recogidos fueron tabulados y analizados de acuerdo a técnicas de análisis factorial y tabulación cruzada.

Los resultados encontrados permiten inferir que existe una fuerte predisposición de los consumidores a aceptar las sugerencias de los farmacéuticos/vendedores y una parte importante de la población se confunde en el momento de la compra.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013