Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Prevención de la malaria en embarazo, peso del recién nacido y mortalidad neonatal: meta-análisis de 32 bases de datos en África. (Malaria prevention in pregnancy, birthweight, and neonatal mortality: a meta-analysis of 32 national cross-sectional datasets in Africa)
Eisele TP, Larsen AD, Anglewicz PA et al.
Lancet Infect Dis 2012; 12: 942-49
Traducido por Dicaf, editado por Salud y Fármacos
http://www.dicaf.es/newsletters.php?id=5076#.Uk7-CVNNFjg

El bajo peso al nacer es un factor de riesgo significativo para la muerte neonatal y pediátrica. Una causa destacable es la infección por plasmodium falciparum durante el embarazo.

La terapia preventiva antimalárica intermitente (TPAI) con sulfadioxina-pirimetamina y las mosquiteras tratadas con insecticida (MTI) reducen significativamente el riesgo de bajo peso al nacer en regiones con transmisión de malaria estable. Además se estima que un 11% de las muertes neonatales en estas regiones de África están relacionadas con infecciones con Plasmodium falciparum.

Se usó una cohorte de nacimientos de bases de datos nacionales en 25 países de África entre 2000-10. Éstas contenían múltiples encuestas con indicadores de información demográfica y de salud, encuestas de malaria, SIDA y otros documentos accesibles al público en el 2011. Este estudio iba dirigido a evaluar la eficacia de la prevención de la malaria en el embarazo (TPAI o MTI) en la prevención del bajo peso al nacer y la mortalidad en los programas de control rutinario de la malaria en países de África con malaria endémica.

Se definió como muerte neonatal las muertes ocurridas en el primer mes de vida y el bajo peso al nacer como un peso inferior de 2,5 kg. Se analizaron 32 bases de datos nacionales transversalmente. Se analizaron las exposiciones a la prevención frente a malaria durante el embarazo, incluyendo la prevención total (definida como haber recibido un mínimo de dos o más dosis de sulfadoxina-pirimetamina o haber vivido bajo protección con MTI o ambos, continuadamente durante 6 meses), parcial (protección durante mínimo un mes) o no expuestas. Se adoptaron las medidas necesarias para evitar la interferencia de factores de confusión.

La exposición de las mujeres en el primero o segundo trimestre de embarazo con prevención para malaria completa con TPAI o MTI se asoció significativamente con un descenso en el riesgo de mortalidad neonatal (eficacia protectora del 18% [EP], 95% IC 4-30; ratio de tasas de incidencia [RTI] 0,820, IC 95% 0,698-0,962), comparado con los niños recién nacidos con madres sin previa protección, pero la combinación de los dos métodos preventivos no proveyó protección adicional.

La exposición de las mujeres en el primer o segundo trimestre de embarazo a la prevención para malaria completa con TPAI o MTI se asoció significativamente con una reducción de la incidencia del bajo peso al nacer (EP 21%, 14-27; RTI 0,792, 0,732-0,857), la combinación de los dos métodos preventivos demostró protección adicional.

La conclusión es que la prevención de la malaria en el embarazo está asociada con reducciones sustanciales en la mortalidad neonatal y el bajo peso al nacer bajo condiciones de un programa de rutina del control de la malaria, éstos deben dirigirse a alcanzar una protección total en mujeres embarazadas con ambos TPAI y MTI para maximizar los beneficios.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013