Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Entrevistas

Especialidades para las carreras de Farmacia y Bioquímica: Entrevista al Claudio Ucchino, Presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal
Mirada Profesional, 29 de agosto de 2013
http://tinyurl.com/ljk984j

El farmacéutico Claudio Ucchino recientemente elegido como Presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal había asegurado a este medio -al momento de ser confirmado por los profesionales de ambas profesiones para los próximos tres años- que “La tarea que le asignaron los colegas, demandará mucha responsabilidad y trabajo para unificar a una profesión que necesita emprender un camino definitivo hacia la recuperación profesional-económica y así, hacerle frente a los innumerables reclamos que nos aquejan". Sin lugar a duda y según lo destaca la lectura la Resolución Nº 1186/2013 del pasado 16 de agosto firmada por el Sr. Ministro de Salud de la Nación, faculta al COFyBCF –Capital Federal- a registrar las certificaciones de cada especialidad. Entonces la responsabilidad del Colegio de Ucchino se volverá importante para este cometido. Mirada Profesional lo entrevistó en su lugar de trabajo y pudo con mucho esfuerzo, lograr que los teléfonos de su oficina no sonaran por un rato. Los colaboradores del Presidente de la Institución aguardaban detrás de la puerta, y supieron retener, pacientemente, y solo por unos momentos la ansiedad de las carpetas de proyectos que Claudio Ucchino está emprendiendo en una agenda que parece más a una maratón que a una libreta.

Mirada Profesional: -¿En qué consiste este logro alcanzado para la Certificación de Especialidades?

Ucchino: Significa que hemos logrado, como sucede en otras profesiones de la salud, el reconocimiento de las especializaciones. La Resolución N° 1186 del 18 de agosto de 2013 del Ministerio de Salud de la Nación, delega en nuestro Colegio el registro de Certificación de Especialidades Farmacéuticas y Bioquímicas, dentro de la jurisdicción de la CABA. Esto significa, en la práctica, el reconocimiento de estas especialidades para los colegas que estén en condiciones de acceder a tal reconocimiento. Desde ya, también favorecerá la actividad académica y el desarrollo profesional en las incumbencias en que se desempeñen estos profesionales. Esto reforzará la tarea en la defensa de las incumbencias, tanto las farmacéuticas como las bioquímicas.

Mirada Profesional: -¿Cómo fueron los pasos que se fueron dando desde el Colegio?

Claudio Ucchino: Este era un anhelo que viene de larga data para nuestras profesiones. Cerca del fin del año pasado, en diciembre de 2012, pudimos firmar finalmente el acta acuerdo con el Ministerio, para impulsar un proyecto de resolución ministerial, que fue el paso previo que permitió comenzar a impulsar este anhelo, que ahora se concretó. Fue el cierre de un año de intenso trabajo en nuestro Colegio en este tema de las especialidades, en el que nos nutrimos de la experiencia de muchas otras entidades que aportaron su trabajo y su confianza también en nuestro Colegio. En aquel momento, las actas que establecieron el acuerdo fueron firmadas por el Dr. José Oyhamburu, quien era Presidente de la Sección Bioquímica (hoy vicepresidente del Consejo General del COFyBCF) y por mí, que en ese momento era Presidente de la Sección Farmacia del COFyBCF, actuando ambos en representación de cada Sección.

Mirada Profesional: -¿Por qué es el Colegio de farmacéuticos y bioquímicos de la Capital Federal el que realizará el registro?

Claudio Ucchino: Seremos el primer distrito en el área nacional que certificará de manera oficial ambas especialidades, tanto farmacéuticas como bioquímicas, por ser el único Colegio que nuclea a ambas profesiones. Es un logro que nos enorgullece enormemente. Esto representa la confianza de un organismo como es el Ministerio de Salud de la Nación en un colegio profesional como es el nuestro. En la resolución, la autoridad sanitaria se remite a los antecedentes y facultades de nuestro Colegio, que en virtud de las normativas legales (previstas en la Ley 16478), y ajustándose a su Estatuto, tiene a su cargo el contralor profesional y el gobierno de la matrícula de farmacéuticos y bioquímicos que se desempeñen en la CABA. Es por estos antecedentes y normativas que se hace responsable al COFyBCF del procedimiento de certificación de las especialidades farmacéuticas y bioquímicas en el ámbito de la CABA. Es decir que los especialistas que deseen certificarse, lo harán en nuestro Colegio.

Mirada Profesional: ¿Cuáles son las especialidades que se reconocen?

Claudio Ucchino: Dentro de las especialidades reconocidas para farmacia se encuentran: farmacia hospitalaria, comunitaria, esterilización, farmacia industrial, farmacia sanitaria y legal, nutrición y análisis de alimentos, biofarmacia. La resolución también abre la posibilidad de ir agregando más en el futuro.

Para Bioquímica serían (Nota del Editor: no está firmado aun en Anexo del Boletín Oficial para esta carrera): Bioquímica Clínica, con Áreas: Química Clínica, Hematología, Citología, Endocrinología, Inmunología, Inmunohematología y Banco de Sangre, Microbiología Clínica, Micología, Bacteriología, Parasitología, Virología; Genética, Hepatología, Toxicología Clínica, Neurobiología, Ermengentología; Toxicología Legal y Forense; Bromatología ; Biotecnología; Bioquímica del Medio Ambiente; Nutrición; Bioquímica Industrial; Gestión de Calidad en el Laboratorio de Bioquímica Clínica.

Mirada Profesional: ¿Por qué es importante? ¿Qué mejoras cabe esperar en el desempeño profesional?

Claudio Ucchino: Fundamentalmente consiste en otorgar más reconocimiento para los profesionales, en las distintas incumbencias en donde farmacéuticos y bioquímicos se desempeñan, que se traducirá en un profesional más valorado y también en mejoras en los honorarios. Nosotros entendemos que el trabajo institucional debe apuntar a jerarquizar la función profesional, esto es fundamental y es una tarea que sólo se puede llevar adelante desde nuestras instituciones. En este sentido, lo que se ha logrado jerarquizará al profesional y le brindará la posibilidad de aumentar sus honorarios profesionales. Será también un estímulo para capacitarse constantemente y especializarse en un área determinada, algo que desde el Colegio siempre hemos impulsado.

Mirada Profesional: ¿Cómo impacta lo que se ha logrado en los demás Colegios e instituciones?

Claudio Ucchino: Esto que se ha logrado es un importante antecedente que se podrá hacer extensivo a los distintos Colegios del interior, tal como se menciona en el artículo 6 de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación: “… se invita a los Señores Ministros del Consejo Federal de Salud (COFESA) a adecuar las normativas jurisdiccionales que permitan la aplicación de la presente resolución.” Por eso, lo que se ha logrado es un importante antecedente acerca de este reconocimiento, que se podrá extender a otros distritos.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013