Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Breves

Vacuna antineumocócica 13-valente: mayores de 50 años
Rev Prescrire 2012; 32(348):728-729
Traducido por Salud y Fármacos

Sin beneficio probado

En adultos, la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente parece que es más inmunogénica que la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente para la mayoría de los 12 serotipos en común. Sin embargo, a mediados de 2012, la vacunación rutinaria de adultos no tiene una eficacia probada.

La bacteria Streptococcus pneumo­niae puede producir infecciones invasivas con riesgo para la vida, incluyendo bacteriemia, neumonía y meningitis [1]. En los países industrializados, los niños y adultos mayores de 65 años, los pacientes sometidos a una esplenectomía previa, los inmunocomprometidos y aquellos con una enfermedad de células falciformes, presentan un riesgo mayor que la población general [1,2].

A mediados de 2012, la eficacia de la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente en pacientes mayores de 65 años no está clara [2,3].

La vacuna antineumocócica conjugada 13-valente (Prevenar 13®, Pfizer) se autorizó inicialmente para su uso en niños pequeños [4]. El siguiente artículo examina su balance daño-beneficio en adultos mayores de 50 años, cuya indicación se ha aprobado recientemente.

Inmunogénico. A mediados de 2012, la vacunación de adultos con la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente solo se había evaluado en términos de inmunogenicidad, pero no en términos de infecciones invasivas o mortalidad [5].

Un ensayo clínico en curso llamado Capita compara la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente con la vacunación con placebo en términos de criterios de valoración clínicos en aproximadamente 84.500 adultos. Los resultados deberían estar disponibles a finales de 2013 [5].

La evaluación de esta indicación se basa principalmente en dos ensayos de doble ciego, aleatorizados, de no inferioridad que comparan la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente con la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente en un total de 1.773 adultos mayores de 60 años [5]. Los pacientes inmunocomprometidos no se incluyeron en estos ensayos.

La respuesta inmune a los 12 serototipos vacunales compartidos por ambas vacunas fue "no inferior" con la vacuna conjugada 13-valente en comparación con la vacuna polisacárida 23-valente y fue más acentuada para la mayoría de los serotipos [5].

Perfil de efectos adversos confirmado. Si tenemos en cuenta todos los ensayos realizados en adultos mayores de 50 años (n=6.198), el perfil de efectos adversos de la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente es similar a la observada en niños [4,5].

No hubo diferencias significativas entre los grupos vacunados con la vacuna conjugada o polisacárida [5]. Las reacciones adversas fueron normalmente leves y transitorias, con reacciones locales en el sitio de inyección (enrojecimiento, hinchazón dolor) y reacciones sistémicas (fatiga, cefalea, fiebre, escalofríos, erupción cutánea, pérdida de apetito, mialgia, artralgia) [5]. De acuerdo con los investigadores, dos eventos adversos graves se “relacionaron posiblemente” con la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente: un caso del síndrome de Guillain-Barré y un caso de púrpura trombocitopénica idiopática [5].

En la práctica. A mediados de 2012, no hay evidencias de que la vacuna antineumocócica conjugada 13-valente, así como la vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente, sea efectiva en la prevención de enfermedades neumocócicas invasivas o fallecimientos en adultos mayores de 50 años. Aún pendiente de la publicación de los resultados completos del ensayo Capita, esta vacuna no debe prescribirse de forma rutinaria a los adultos.

Referencias
En respuesta a nuestra petición de información, Pfizer no nos proporcionó ninguna información sobre su producto.

  1. Direction générale de la santé – Comité tech­nique des vaccinations “Vaccination contre les infec­tions invasive a pneumocoque” Guide des vaccinatíons, édítíon 2012: 160-171.
  2. Prescrire Editorial Staff “23-valent pneumococal polyoside vaccination: efficacy not yet demostrated” Prescrire Int 2010: 19 (106): 84.
  3. Tuomanen EI and Hibberd PL “Pneumococcal vaccinatíon in adults” (actualizado en junio de 2012). UpTo­Date, Waltham 2011;versión 19.3: 14 páginas.
  4. Prescrire Editorial Staff “13-valent pneumococ­cal conjugate vaccine. Attractlve. but close monitoring required” Prescrire Int 2011; 20 (112): 5-9.
  5. EMA – CHMP “Assessment report – Prevenar 13. EMEA/H/C/1104/lI/28" 22 de septiembre de 2011: 86 páginas.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013