Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

Perú. Denuncian presunto negociado de medicinas en Áncash
La Republica, 6 de septiembre de 2013
http://www.larepublica.pe/06-09-2013/denuncian-presunto-negociado-de-medicinas-en-ancash

El opositor político del presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, y fundador el movimiento político independiente "Juntos por el Cambio", Juan Calderón Altamirano, denunció ayer presuntos “negociados” y malos manejos en la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (DEMID) de esta región.

Con documentos demostró que el director de la DEMID Ancash, Alfredo Hidalgo Díaz, solicitó a la región la compra de medicamentos por S169.000 soles (1US$=S2,80) y casualidad del destino su empresa Droguería, Consultoría y Servicios Hidalgo S.A.C. salió ganadora de la licitación pública que se efectuó el pasado 5 de febrero.

“Voy a formular mañana (hoy) la denuncia penal por peculado y colusión en la fiscalía anticorrupción, porque está probado que el jefe de la DEMID no solo pidió que le compren medicinas para abastecer la Red de Salud Huaylas Norte, sino que también su empresa Hidalgo S.A.C. fue favorecida con la licitación”, protestó.

Juan Calderón informó que el 7 de enero del 2012 el mismo Gobierno Regional de Ancash anuló seis órdenes de compra a nombre de Droguería, Consultoría y Servicios Hidalgo S.A.C. por un importe de S59.000 porque comprobó que iba a beneficiarse a la empresa del director de la DEMID.

“Si en enero del 2012 anularon órdenes de compra porque descubrieron que iban a beneficiar a la empresa de Hidalgo Díaz, cómo se explica entonces que un año después lo dan como ganadora en un proceso de licitación, eso es grave porque es evidente el negociado que existe, por eso denuncio”, mencionó.

Llueven denuncias
Calderón Altamirano mostró también documentos en los que funcionarios de menor rango de la DEMID denuncian irregularidades en el manejo y la distribución de medicamentos e insumos, y todos culpan a dicho funcionario.

En marzo pasado la químico farmacéutica de la DEMID,  Rosario Granados Reyes denunció un desorden en el manejo y distribución de medicinas y culpó a su jefe.

Asimismo, el 5 de junio el jefe del almacén especializado de medicamentos de la Dirección Regional de Salud, Leonidas Mosquera Vásquez, denunció ante el director regional de Salud, Carlos Segovia Maldonado, irregularidades en el manejo de medicamentos por intromisión de Alfredo Hidalgo Díaz.

“Pero eso no es todo, se descubrió un faltante de 100 ampollas de hidroxocobalamina y 1.000 ampollas de lidocaína en los almacenes de la DEMID, pero el mismo Hidalgo fue a cancelar S745 a la farmacia institucional de la Diremid Huaraz como si hubiera comprado estas medicinas para evitar denuncias”, señaló.

Donación ilegal
Juan Calderón denunció también que el 10 de junio pasado la DEMID Ancash donó gran cantidad de medicinas para una campaña médica que realizó en Chimbote el movimiento Cuenta Conmigo, cuyo líder es el presidente regional César Álvarez.

“La DEMID Ancash por orden de Alfredo Hidalgo entregó medicamentos a Rosario Estraver Muñoz, coordinadora de salud del movimiento Cuenta Conmigo para una campaña médica con intereses políticos. Se donó 21 medicamentos en cantidades no menores de 50 ni mayores de 600”, remarcó el dirigente político.

Piden destituir a Alfredo Hidalgo
El 12 de junio la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud de Ancash presentó un documento al gerente general del gobierno regional, Hernán Molina Trujillo, así como al mismo presidente César Álvarez Aguilar pidiendo la destitución del director de la DEMID, Alfredo Hidalgo, pero hasta hoy no tienen respuesta.

Además han pedido que el Órgano de Control Institucional de la región o el Ministerio Público investiguen dichas denuncias a fin de establecer responsables para formular las denuncias y sanciones correspondientes, pero tampoco hay avances al respecto.

modificado el 28 de noviembre de 2013