Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

Honduras. Niños con enfermedad renal exigen en Honduras que les garanticen tratamiento
La Prensa Extra, 9 de septiembre de 2013
http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/179638

Decenas de niños hondureños con enfermedad renal se manifestaron hoy frente a la Casa Presidencial en Tegucigalpa para exigir al Gobierno que les garanticen el tratamiento médico en los hospitales públicos.

"No queremos dulces, queremos nuestros medicamentos", "La mejor celebración del Día del Niño es tener medicamentos", "Tenemos derecho a vivir", eran algunos de los mensajes en cartulinas que portaban los infantes, que estaban acompañados de sus padres.

En la víspera del Día del Niño en Honduras, que se celebrará mañana, al menos 70 infantes solicitaron al presidente hondureño, Porfirio Lobo, que abastezca los hospitales públicos de los medicamentos que necesitan los pacientes que padecen insuficiencia renal.

"Presidente, nosotros somos niños. Si usted tuviera un hijo o familiar enfermo renal, usted querría que tuvieran todos sus medicamentos, máquinas e insumos cada día", indicó a periodistas Sonia Alvarado, una de las menores enfermas.

En Honduras, al menos 1.400 enfermos con padecimientos renales vienen exigiendo desde 2012 al Gobierno que no se les interrumpa el tratamiento médico que, además, tiene un alto costo económico para cada paciente y sus familias.

El Parlamento de Honduras aprobó el viernes pasado la Ley Nacional Renal, que establece un fondo económico para garantizar a los enfermos renales su tratamiento y que dicta la instalación de salas especializadas para estos pacientes, pero la norma aún no ha entrado en vigor.

Honduras atraviesa por una grave crisis fiscal que impide al Gobierno cumplir con obligaciones como el pago a tiempo del salario de muchos empleados públicos.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013