Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

El efecto de copagos de medicinas en la adherencia a medicamentos con receta en poblaciones cubiertas por seguros públicos (The effect of copayments for prescriptions on adherence to prescription medicines in publicly insured populations; a systematic review and meta-analysis)
Sinnott S-J, Buckley C, O?Riordan D, Bradley C, Whelton H
PLoS ONE (2013) 8(5): e64914. doi:10.1371/journal.pone.0064914
http://tinyurl.com/posk5n7
Traducido por Salud y Fármacos

Introducción. Los copagos tienen el objetivo de reducir los gastos por medicamentos a la compañía de seguros, sobre todo los medicamentos que son menos esenciales. Sin embargo, los copagos se asocian a una disminución de consumo de todo tipo de medicinas.  Las poblaciones aseguradas por el sector público incluyen algunos grupos de pacientes vulnerables tales como ancianos y personas de bajos ingresos, quienes de una forma especial pueden ser susceptibles a no cumplir la recomendación médica cuando tienen que hacer un copago. La falta de adherencia puede aumentar la morbilidad y como consecuencia aumentar los gastos en otras instituciones del sistema de salud.

Objetivo. Cuantificar el riesgo de la falta de adherencia a medicamentos con receta en poblaciones que tienen seguros del sector público pero con copago por medicamentos.

Métodos. La población de interés era una cohorte de pacientes con seguro público de salud. La intervención consistió en la introducción de o un aumento del copago. El resultado fue la falta de adherencia a los medicamentos y se calculó con medidas objetivas.  Para identificar  artículos relevantes se utilizaron ocho bases electrónicas y de literatura gris, y se revisaron las bibliografías de todos los artículos seleccionados. Se utilizaron las listas modificadas EPOC y EHPPH para evaluar la calidad de los estudios. Se usó un modelo aleatorizado para generar meta-análisis en RevMan v5.1. La heterogeneidad estadística se evaluó usando I2test; p>0,1 indicaba falta de heterogeneidad.

Resultados. Siete de los 41 estudios satisfacían los criterios de inclusión.  Cinco estudios contribuyeron más que un resultado para el meta-análisis.  El meta-análisis incluía un total de 199.996 personas; 74.336 en el grupo de copago y 125.760 en el grupo sin copago. La edad media fue 71,75 años. En el grupo de copago (vs el grupo sin copago), la probabilidad relativa de falta de adherencia fue 1,11 (95% CI 1,09-1,14; P=<0,00001). Se observó un nivel aceptable de heterogeneidad con I2=7% (p=0,37).

Conclusión. Este meta-análisis demostró un 11% incremento de probabilidades de falta de adherencia a los medicamentos en poblaciones aseguradas por el sector público cuando se requiere un copago por los medicamentos.  Las autoridades que deciden copagos deberían tener en cuenta el impacto negativo en la salud que produce la falta de adherencia y las posibles repercusiones económicas negativas que generará.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013