Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Argentina. Diez detenidos por una estafa al IOMA con medicamentos
Pablo Roesler
El Tiempo, 30 de agosto de 2013
http://tinyurl.com/obqgyqs

Diez personas fueron detenidas ayer en el marco de una investigación por estafa de la que habría sido víctima el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), la obra social de la provincia de Buenos Aires. Entre los detenidos hay farmacéuticos, empleados y un médico auditor de la mutual, acusados de realizar sobrefacturaciones y falsificar tratamientos oncológicos para comprar ese tipo de remedios y luego venderlos en farmacias.

Las órdenes de detención fueron solicitadas desde la fiscalía de Delitos Complejos de La Plata en el marco de una denuncia que data de 2011, y se ejecutaron ayer a la madrugada por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de la Policía de La Plata. Entre los detenidos está Marcelo Pergiacomi, empleado de la obra social y ex candidato a presidente del club Estudiantes de La Plata, entre otros involucrados, según publicó el diario digital platense Diagonales.com.

También fueron detenidos el empleado Sergio Massaccesi y un médico auditor, Marcelo Fernández, todos del área de medicamentos del IOMA. Además fueron apresados en sus domicilios cuatro farmacéuticos de dos droguerías platenses y otras tres personas, cuyas identidades no trascendieron, que estarían involucradas en el caso.

La causa, en la que el IOMA se presentó como querellante, colaborando desde el inició de la investigación, está caratulada "asociación ilícita y estafas reiteras en perjuicio de la administración pública", delitos castigados con severas penas de prisión.

Voceros de la mutual bonaerense, que asiste a empleados administrativos y a particulares, informaron que la causa se inició por la denuncia de un afiliado que advirtió que se estaba utilizando su identidad para solicitar medicación oncológica. 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013