Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones, falsificaciones y decomisos

Dextrametorfano. Alerta de intoxicación por medicamentos que contienen dextrometorfano.
Alerta de salud  N º 003/2013/CVISA/SES
ANVISA, 27 de septiembre de 2013
http://tinyurl.com/k8et4af
Traducido por Omar de Santos

Esta alerta se genera ante el reporte de casos de intoxicación de niños por el uso de medicamentos fabricados en Paraguay que contienen el ingrediente activo Dextrometorfano en su composición (Mentovick , Tegnogrip Plus, Tegnogrip, Medibron, Bronolex, Bronalar) y que estaría provocando graves efectos secundarios en los niños. Los casos se centran en la región fronteriza de Ponta Pora y Pedro Juan Caballero, donde muchos niños se encontraban utilizando este medicamento el cual generó cuadros graves que comprenden disnea, insuficiencia respiratoria, somnolencia, coma y la muerte. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Salud de Paraguay, los fármacos con este principio tienen prohibida su comercialización en ese país. Los niños que ingirieron la droga mostraron los síntomas de intoxicación caracteriza por dificultad para respirar, somnolencia, e intensa cianosis.

Casos en Dourados:
En la ciudad de Dourados/ MS, dos niños proveniente de Ponta Pora ingresaron en la Unidad de Terapia Intensiva de un hospital en estado grave con insuficiencia respiratoria aguda, cianosis y somnolencia. Luego de una semana fueron dados de alta. El medicamento utilizado por estos niños fue el Mentovick.

Casos en Ponta Pora:
En el municipio de Ponta Pora / MS, fueron cinco los casos de niños que consumieron Mentovick. Las víctimas presentaron insuficiencia respiratoria, disnea y cianosis. Los casos se investigan por la vigilancia epidemiológica, de los cuales cuatro ya fueron confirmados y un óbito se halla aún en investigación.

Alerta del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay:
El Ministerio de Salud y Bienestar Social del Paraguay emitió un comunicado el jueves, día 26 de septiembre, advirtiendo sobre la utilización de la medicina con el ingrediente activo  bromhidrato de dextrometorfano (Jarabe Mento Vick ), que estaba causando graves efectos secundarios en los niños. La alerta fue realizada con carácter nacional y se centró en la región fronteriza de Ponta Pora y Pedro Juan Caballero, donde muchos niños estaban utilizando este tipo de medicamentos. Cabe aclarar que tales fármacos con este principio activo están prohibidos en todo el Paraguay.

Las medidas sanitarias adoptadas hasta ahora en Mato Grosso do Sul:
Dado el conocimiento de la suspensión de la comercialización de los medicamentos que contienen dextrometorfano, producido por la fábrica paraguaya Indufar, se han adoptado las siguientes medidas:

  1. Estudio de casos en colaboración con el consejo de salud municipal de Pora y Dourados con  el seguimiento de la evolución de los casos, y el intercambio información diaria
  2. Se comunica de los casos a ANVISA.
  3. Se emite una Alerta Sanitaria destinada a la población, los profesionales, y a las Secretarias Municipales de Salud incluyendo un protocolo de atención en los centros de salud y departamentos de emergencias médicas, para interrogar acerca del consumo de drogas provenientes del Paraguay para el tratamiento de la tos o la gripe que contengan dextrometorfano (Mentovick , Tecnogrip plus, Medibron , Bronolex o Bronalar ) por el paciente en las 48hs previas.
  4. Desaconsejar el empleo de drogas fabricadas en Paraguay siendo que estos productos no cuentan con el debido registro en la ANVISA y que, por lo tanto su seguridad y eficacia no están  reconocidas.  La ley brasileña prohíbe la distribución, el transporte, el comercio, la prescripción y/o la dispensación de medicamentos fabricados en Paraguay.
  5. Se efectúa la divulgación de esta alerta a las Secretarias Sanitarias y de vigilancia epidemiológica de los 79 municipios del Estado.
  6. Se efectúa la divulgación de esta alerta a los Consejos Profesionales como CRM, CRF, y COREN.
  7. Se difunde en los medios masivos de comunicación como periódicos locales, televisión, radio, etc.
  8. Ante cualquier duda o aclaración, o para notificar los casos de intoxicación por medicamentos provenientes de Paraguay, se debe poner en contacto con la vigilancia de la salud estatal, en los teléfonos (67) 3312-1118 / 1140/1139/1135 o enviar un correo a gtmed@saude.ms.gov.br (Gerencia Técnica de Medicamentos y Productos).

modificado el 28 de noviembre de 2013