Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la Industria

Argentina. Asociación de Agentes de Propaganda Médica Argentina denuncia a la industria farmacéutica
Comunicado de prensa
Buenos Aires, 5 de septiembre de 2013

De acuerdo a un comunicado fechado el 6 de septiembre de 2013 de la  Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) de Argentina,  la industria farmacéutica argentina:

  1. Vende los medicamentos hasta 280% más caros comparados con países del "Primer Mundo" (Inglaterra, España, Francia, etc.),
  2. Venden medicamentos indispensables para enfermedades graves (por ejemplo oncológicos) con precios de hasta 250.000 pesos (1US$=5,85 pesos).
  3. Tienen rentabilidades extraordinarias, siendo uno de los sectores que más crece según datos oficiales y consultoras privadas.
  4. Su voracidad comercial lleva a promover la automedicación y venta libre (180 millones de unidades de venta libre) a través de publicidades masivas y engañosas de fármacos. Quizá ésta sea la explicación de las 22.000 muertes al año por abuso de medicamentos, y de llevar a la automedicación a ser la segunda causa de intoxicación después del alcoholismo.

La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) nuclea a 5000 trabajadores de propaganda y visitadores médicos de todo el país. Tiene representación en todos los laboratorios nacionales (asociados a las cámaras empresarias CILFA y Cooperala) y en los extranjeros (CAEME). Su referente nacional es el Secretario General Ricardo Peidro, también Secretario General Adjunto de la CTA Nacional. AAPM de la RA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

La Asociación de Agentes reclama un aumento de salario de un 33% que es algo superior a la inflación real de la economía argentina muy por encima de la cifra oficial que ofrece el gobierno.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013