Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Estatinas y macrólidos.  Toxicidad de las estatinas en el caso de coprescripción de antibióticos macrólidos.
Ann Intern Med. 2013;158:869-876
Resumido por Dicaf
http://www.dicaf.es/newsletters.php?id=5236#.Um_6eVMvYbU

Claritromicina o eritromicina prescritos en pacientes con estatinas metabolizadas por el CYP3A4 tienen mayor riesgo asociado de toxicidad por estatinas

Las estatinas (inhibidores de la hidroximetilglutaril coenzima A reductasa) es un fármaco utilizado por millones de personas en el tratamiento de la dislipemia y la prevención de enfermedades cardiovasculares. Atorvastatina, simvastatina y lovastatina son metabolizadas por el citocromo CYP3A4, por lo que han aparecido algunas alertas relacionadas con interacciones con medicamentos. Los inhibidores del CYP3A4, como claritromicina o eritromicina, pueden incrementar los niveles de estatinas en sangre. En un estudio se observó que un tercio de los pacientes en tratamiento con estatinas tuvieron coprescripción de claritormicina o eritromicina. El incremento de la concentración de las tres estatinas es de 4-10 veces dependiendo de la estatina.

Este aumento de los niveles plasmáticos puede producir rabdomiolisis, daño renal, hiperkalemia y muerte por toxicidad. Sin embargo no existen estudios epidemiológicos que hayan estudiado el riesgo de toxicidad grave asociado a esta interacción. Por esta razón se realizó un estudio de cohortes poblacional retrospectivo (2003-2010) en personas mayores de 65 años a través de cuatro bases de datos sanitarios en Canadá (1,9 millones de personas potenciales mayores de 65 años). El objetivo del estudio era medir la frecuencia de toxicidad por estatinas después de la coprescripción de estatinas con claritromicina o eritromicina.

Se observaron las hospitalizaciones después de un periodo de 30 días desde la coprescripción de los dos grupos de fármacos. Atorvastatina fue la estatina más prescrita (73%) seguida de simvastatina y lovastatina. Los pacientes que recibieron conjuntamente estatinas y claritromicina / azitromicina tuvieron un riesgo superior de hospitalización con rabdiomiolisis respecto a los pacientes con estatinas únicamente (riesgo absoluto: 0,02% [IC:0,01-0,03%]; riesgo relativo 2,17 [1,04-4,53]). También se observó un aumento del riesgo de hospitalización con daño renal (riesgo absoluto: 1,26% [IC:0,58-1,95%]; riesgo relativo 1,78 [1,49-2,14]) y de la mortalidad por cualquier causa (riesgo absoluto: 0,25% [IC:0,17-0,33%]; riesgo relativo 1,56 [1,36-1,80]).

El estudio tiene algunas limitaciones. Atorvastatina fue prescrita con mucha mayor frecuencia que otras estatinas y de forma análoga claritromicina respecto a eritromicina. No se analizaron relaciones individuales entre fármacos aunque la farmacocinética similar permite hacer generalizaciones entre los grupos de fármacos. Por otra parte, al ser un estudio observacional, las asociaciones podrían no ser causales. Otro factor a tener en cuenta es que el estudio solo contó con mayores de 65 años, por lo que la generalización en otros grupos de edad no es posible. Finalmente, la codificación en los sistemas de datos podría afectar a los resultados.

Los autores concluyen que en adultos mayores, la prescripción de claritromicina o eritromicina con estatinas metabolizadas por la CYP3A4 aumenta el riesgo de toxicidad por estatinas. Más estudios son necesarios para un entendimiento completo de la interacción y su impacto clínico.

modificado el 28 de noviembre de 2013