Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones Adversas e Interacciones

Antidepresivos. Confirman la relación entre los antidepresivos y el riesgo de diabetes
ABC, 24 de septiembre de 2013
http://www.abc.es/salud/noticias/confirman-relacion-entre-antidepresivos-riesgo-15841.html

Tomar antidepresivos puede conllevar un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, aunque no está claro si el medicamento es el responsable de que se desencadene la patología, según una investigación de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, que publica la revista Diabetes Care.

El uso de antidepresivos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Y aunque hay muchos estudios han tratado de establecer si los antidepresivos están relacionados con la diabetes, los resultados han sido muy dispares, en función de los métodos utilizados, el tipo de medicamento y el número de participantes.

Ahora, los investigadores británicos han revisado 22 estudios y tres revisiones sistemáticas previas sobre los efectos de los antidepresivos en el riesgo de diabetes. En general, las personas que toman antidepresivos eran más propensas a padecer diabetes, pero los diferentes tipos de antidepresivos pueden conducir a distintos riesgos, por lo que se necesitan ensayos controlados aleatorios prospectivos a largo plazo para observar los efectos de cada clase de pastillas.

Causas
Según los autores, hay varias posibles razones por las que los antidepresivos se asocian con un mayor riesgo de diabetes, como, por ejemplo, que diversos antidepresivos están relacionados con un aumento de peso significativo que eleva el riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, estos expertos dicen que algunos estudios que exploraron esta asociación todavía observaron un aumento del riesgo de la diabetes después del ajuste por los cambios en el peso corporal, lo que implica que podrían estar involucrados otros factores.

Katharine Barnard cree que la “investigación muestra que cuando quitas todos los factores de riesgo clásicos de la diabetes tipo 2, el aumento de peso, el estilo de vida, etcétera, hay algo relacionado con los antidepresivos que parece ser un factor de riesgo independiente”. A su juicio, con el aumento de recetas de estos fármacos al año, este potencial aumento del riesgo es “preocupante”.

Por eso, señala Richard Holt, profesor de Diabetes y Endocrinología en la Universidad de Southampton, que aunque la depresión es un importante problema clínico y los antidepresivos son tratamientos eficaces para esta enfermedad debilitante, “los médicos deben ser conscientes de los riesgos potenciales de la diabetes, especialmente cuando se utilizan los antidepresivos en dosis mayores o por más tiempo de duración. Al prescribir antidepresivos, los médicos deben ser conscientes de este riesgo y tomar medidas para controlar la diabetes y reducir el riesgo de la diabetes a través de la modificación del estilo de vida”.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013