Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Solicitud y cambios al Etiquetado

Codeína. Restricciones de uso como analgésico en pediatría
Panorama Actual Med 2013;37(365):656-657
Resumido por Dicaf

La AEMPS ha publicado una restricción de uso de la codeína en niños menores de 12 años.

La codeína es un opioide que, entre otras indicaciones, se encuentra autorizado como analgésico, bien como monofármaco o en combinación con otros principios activos. El efecto farmacológico de la codeína se debe a su transformación en morfina a través del enzima CYP2D6. Existen diferencias genéticas en cuanto a la expresión de esta enzima que determinan el grado de esta metabolización. Así la persona con deficiencia de esta enzima obtendrán un menor efecto analgésico mientras que aquellas que tengan más de dos copias del gen que la codifica transformarán la codeína en morfina más rápidamente y por tanto tendrán más posibilidades de presentar reacciones adversas derivadas de la intoxicación por morfina. La EMA ha revisado el balance beneficio-riesgo de los medicamentos que contienen codeína indicados para el tratamiento del dolor en la población pediátrica. Tras dicha revisión, se ha concluido que la codeína está indicada únicamente para el tratamiento del dolor agudo moderado en niños mayores de 12 años para los que no se considere adecuado el uso de ibuprofeno o paracetamol como único analgésico.

El uso de codeína se contraindica tras la amigdalectomía o adenoidéctomia en menores de 18 años que sufren apnea obstructiva del sueño. Deberá usarse con precaución en mayores de 12 años que presenten compromiso de la función respiratoria o que hayan sido sometidos a cirugías extensas.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013