Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Breves

Fármacos vasoconstrictores: niños intoxicados
Rev Prescrire 2013; 33(351):25
Traducido por Salud y Fármacos

Revisión de la FDA
En octubre de 2012, la FDA publicó un análisis de 96 casos de ingestión accidental de colirios y descongestionantes nasales vasoconstrictores por niños que se habían notificado entre 1985 y 2012. Los fármacos implicados se administraron para aliviar la congestión nasal o la hiperemia ocular [1].

Las sustancias ingeridas fueron tetrizolina, oximetazolina o nafazolina (combinado con cloruro de metiltioninio, también llamado azul de metileno, en el colirio y con prednisolona en la solución nasal). Los niños tenían entre un mes y cinco años [1]. Cincuenta y tres niños fueron hospitalizados debido a la presencia de náuseas, vómitos, letargia, taquicardia, trastornos respiratorios, bradicardia, hipotensión o hipertensión arterial, sedación o somnolencia, midriasis, estupor, hipotermia, hipersalivación o coma. No se produjeron fallecimientos.

Los niños fueron hallados masticando, chupando o jugando con el frasco, o bien se halló una botella vacía cerca [1]. La cantidad ingerida, cuando se especificó, fue desde unos pocos milímetros hasta un frasco o incluso un frasco y medio [1].

Otros casos publicados sugieren que la ingesta de entre 2 y 5 ml de 0,05% de solución de tetrizolina por un niño es suficiente para inducir un coma. Se ha observado depresión respiratoria y bradicardia en niños de entre 25 días y dos años que ingirieron entre 1,5 y 3 ml de dicha solución.

La gravedad de estos casos pediátricos es un motivo más para no usar descongestionantes. De hecho, además de sus efectos cardiovasculares graves tanto en adultos como en niños, su presencia en el hogar supone un serio peligro para los niños [2]. Los descongestionantes vasoconstrictores nasofaríngeos simplemente deberían retirarse del mercado.

Referencias
1. U.S. Food and Drug Administration “FDA drug safety communication: serious adverse events from accidental ingestion by children of over-the-coun­ter eye drops and nasal sprays” 25 de octubre de 2012. www.fda.gov acceso el 5 de noviembre de 2012: 4 páginas.
2. Prescrire Rédaction “SMR “insuffisant” et déremboursements: des incohérences. Décongestionnants vasoconstricteurs” Rev Prescrire: 2012; 32 (34-8): 738.

modificado el 28 de noviembre de 2013