Resumen
Antecedentes: La simplificación del tratamiento antirretroviral es una estrategia para reducir la exposición a fármacos y mejorar la adherencia al tratamiento. Actualmente, el régimen de elección consiste en dolutegravir más lamivudina, lo que en el futuro podría generar problemas relacionados con la resistencia o la intolerancia a fármacos. Este metaanálisis tuvo como objetivo evaluar la seguridad de simplificar el TARGA, eliminando a los inhibidores de la integrasa.
Métodos: Se realizó una revisión sistemática y un metaanálisis utilizando las bases de datos Embase y Medline, y se incluyeron los ensayos clínicos y los estudios observacionales publicados entre 2008 y marzo de 2024. Los estudios se centraron en personas VIH positivas con carga viral indetectable que simplificaron su tratamiento a terapia dual, sin inhibidores de la integrasa o continuaron con terapia triple. El resultado primario fue la probabilidad de fracaso viral a las 48 semanas.
Resultados: Se incluyeron 10 estudios, con un total de 1.977 pacientes. Los inhibidores de la proteasa (IP) potenciados constituyeron la base de la terapia antirretroviral simplificada. El grupo que recibió la terapia simplificada no mostró un mayor riesgo de fracaso virológico, con un RR agrupado a las 48 semanas de 1,29 (0,61-2,73, I² = 51%) en comparación con el grupo control. Se prefirió el tratamiento con inhibidores de la proteasa potenciados en combinación con lamivudina, nevirapina, efavirenz y maraviroc. Solo la combinación de maraviroc más un IP potenciado se asoció con un mayor riesgo de fracaso virológico, con un RR de 4,49 (1,99-10,11).
Conclusión: La terapia simplificada con IP potenciado más lamivudina o inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de nucleósidos, fue segura y no se asoció con un mayor riesgo de falla virológica. Este enfoque podría ser una alternativa a los regímenes de simplificación basados en dolutegravir, si fuera necesario.