El ensayo clínico de fase 3 SURMOUNT-4evaluó el impacto de mantener el tratamiento con tirzepatida en la pérdida de peso, en adultos con obesidad o sobrepeso, y una comorbilidad relacionada (excluyendo diabetes). El estudio se realizó en 70 centros de 4 países, e incluyó una fase inicial abierta de 36 semanas con tirzepatida (dosis máxima tolerada de 10 o 15 mg semanales), seguida por una fase doble ciego de 52 semanas en la que 670 participantes fueron asignados aleatoriamente a continuar con tirzepatida o cambiar a placebo [1].
Los resultados mostraron que, tras las primeras 36 semanas, los participantes perdieron en promedio un 20.9% de su peso. Después de la aleatorización, quienes continuaron con tirzepatida perdieron un 5,5% adicional, mientras que quienes cambiaron a placebo recuperaron un 14,0% del peso perdido. Al final del estudio (semana 88), el 89,5% del grupo tratado con tirzepatida mantuvo al menos el 80% de la pérdida de peso inicial, en comparación con solo el 16,6% en el grupo placebo. La reducción total de peso desde el inicio fue del 25,3% con tirzepatida y del 9,9% con placebo. Los efectos adversos más comunes fueron gastrointestinales, generalmente leves a moderados [1].
Conclusión: La interrupción del tratamiento con tirzepatida resulta en una recuperación significativa del peso perdido, mientras que su continuación permite mantener e incluso aumentar la pérdida de peso inicial.
Fuente Original