Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Deucravacitinib (Sotyktu) para la psoriasis en placas

(Deucravacitinib (SOTYKTU°) in plaque psoriasis)
Prescrire International 2025; 34 (268): 65-67
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2025; 28 (2)

Tags: deucravacitinib para la psoriasis en placas, inmunosupresores e inhibidores de la Janus quinasa (TYK2), perfil de efectos adversos del deucravacitinib, efectos adversos cardiovasculares del deucravacitinib

No se lo comparó con un inmunosupresor de referencia

Nada nuevo

Para la psoriasis en placas, no se ha comparado al deucravacitinib con un inmunosupresor de referencia. En dos ensayos clínicos aleatorizados doble ciego en un total de 1686 adultos, fue más eficaz para reducir o aclarar las lesiones que un placebo o que el apremilast. Como sucede con cualquier principio activo nuevo, aún se dispone de datos escasos a largo plazo para determinar su perfil de efectos adversos. Sin embargo, es probable que sea similar al problemático perfil de los inhibidores de la Janus quinasa, que incluye infecciones, trastornos musculares y cánceres. Se deben investigar más sus efectos adversos cardiovasculares. En resumen, a comienzos de 2025, no se ha demostrado que el deucravacitinib represente un avance terapéutico.

SOTYKTU deucravacitinib comprimidos

  • 6 mg de deucravacitinib por comprimido

Bristol-Myers Squibb

  • Inmunosupresor; inhibidor de la Janus quinasa (TYK2)
  • Indicación: “psoriasis en placas de moderada a grave en adultos que son candidatos para recibir tratamiento sistémico”. [procedimiento centralizado UE]
  • Dosis: 6 mg una vez por día.

Comparar antes de decidir
Para los pacientes con síntomas problemáticos de la psoriasis en placas que son candidatos para recibir un tratamiento sistémico, el metotrexato (un inmunosupresor “convencional” que se administra por vía oral o mediante inyecciones) es el medicamento de referencia [1,2]. Si no tiene suficiente eficacia, una opción es un inmunosupresor de la clase de los inhibidores del FNT alfa (un medicamento “biológico” que se administra mediante inyecciones). En general, los inmunosupresores de la clase de los inhibidores de las interleucinas, administrados por vía subcutánea (que también se clasifican como medicamentos biológicos) son más eficaces que los inhibidores del FNT alfa para reducir o aclarar las lesiones a corto plazo, pero se dispone de menos datos a largo plazo de su uso. No se ha demostrado que el apremilast, un inmunosupresor de la clase de los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 4 que se administra por vía oral, represente un avance terapéutico. Todos estos medicamentos pueden provocar efectos adversos que, en ocasiones, son graves, incluyendo infecciones y cánceres [1,2].

¿Qué hay de nuevo?
El deucravacitinib es un inmunosupresor que inhibe la enzima tirosina cinasa 2 (TYK2), una Janus quinasa activada por las citoquinas proinflamatorias, como la interleucina 12 y la interleucina 23, que parecen participar en la psoriasis [3]. Se cree que bloquear la actividad de TYK2 inhibe la cascada de reacciones celulares que provocan la inflamación. En la Unión Europea, están autorizados otros inhibidores de la Janus quinasa (que bloquean a la Janus quinasa 1,2 o 3) para tratar diferentes trastornos inflamatorios crónicos reumatológicos, gastrointestinales o cutáneos, pero no para la psoriasis en placas [4].

En la Unión Europea, se ha autorizado al deucravacitinib por vía oral para tratar a adultos con psoriasis en placas [3,5]. Para este problema, ¿es más eficaz que otros medicamentos sistémicos? ¿Es beneficioso cuando otros medicamentos no han tenido suficiente eficacia? ¿Tiene un perfil de efectos adversos menos problemático?

Se lo comparó con apremilast y con un placebo. La evaluación clínica del deucravacitinib no incluye ningún ensayo clínico versus metrotexato ni versus un inhibidor del FNT alfa o un inhibidor de interleucinas. Se basa principalmente en dos ensayos clínicos aleatorizados de doble ciego, con protocolos similares, versus apremilast y versus placebo [3,5,6]. Estos ensayos clínicos incluyeron a 666 y 1020 adultos con psoriasis en placas, respectivamente (media de la edad de 47 años; el 90%, menos de 65 años). En promedio, la superficie corporal afectada en estos pacientes era del 26%. Aproximadamente un 42% no había recibido un medicamento sistémico previamente para tratar la psoriasis; el 35% había recibido un medicamento biológico, que el 16% había suspendido por falta de eficacia [3].

Tras 16 semanas, la proporción de pacientes con una reducción de al menos un 75% en un puntaje que evaluó la extensión y la gravedad de las lesiones psoriásicas fue de aproximadamente un 55% en los grupos deucravacitinib, versus el 38% en los grupos apremilast, versus el 11% en los grupos placebo (diferencias estadísticamente significativas versus el apremilast y versus el placebo) [3,5]. Los resultados fueron similares en los pacientes que habían recibido previamente un medicamento “biológico”. La proporción de pacientes cuyas lesiones se eliminaron completamente (con o sin despigmentación residual de la piel) fue de aproximadamente un 16%, versus el 6% en los grupos apremilast, versus el 1% en los grupos placebo (diferencias estadísticamente significativas versus el apremilast y versus el placebo). Tras un año de seguimiento, se habían reportado recaídas en aproximadamente un 20% de los pacientes que inicialmente se había considerado que “respondieron” al tratamiento, a pesar de que habían seguido recibiendo deucravacitinib [3,5].

Perfil de efectos adversos previsible: el de los inhibidores de la Janus quinasa. Los principales efectos adversos conocidos de los inhibidores de la Janus quinasa consisten en efectos relacionados con la inmunosupresión, en particular infecciones y cánceres. También pueden provocar tromboembolismo venoso y arterial, hipertensión, enfermedad pulmonar intersticial, perforación gastrointestinal, reacciones alérgicas, trastornos cutáneos (incluyendo acné y foliculitis) y trastornos musculares (incluyendo rabdomiólisis) [2]. En vista del hecho de que esta clase de medicamentos se asocia a efectos adversos que en ocasiones son graves (sobre todo de cánceres, infecciones y trastornos cardiovasculares) con más frecuencia que los inhibidores del FNT alfa, a finales de 2022 la EMA recomendó que los inhibidores de la Janus quinasa se prescribieran solo como último recurso para algunos pacientes, sobre todo a los de 65 años o mayores, o a quienes tuvieran un riesgo mayor de padecer episodios cardiovasculares [4]. Es probable que el deucravacitinib tenga un perfil de efectos adversos similar.

Trastornos cutáneos y úlceras orales. En los dos ensayos clínicos descritos arriba, el deucravacitinib se asoció en particular a trastornos cutáneos (reportados en el 8,6% de los pacientes, versus aproximadamente un 2,5% en los grupos apremilast y placebo), incluyendo foliculitis y acné [3,6]. Entre los pacientes tratados con deucravacitinib, 16 reportaron úlceras bucales, la mayoría úlceras aftosas [6].

Se observaron algunas reacciones de hipersensibilidad, como urticaria y edema facial, en pacientes que habían recibido deucravacitinib. Algunas de estas reacciones provocaron que se suspendiera el medicamento [6].

Infecciones. Durante las 16 semanas de la evaluación comparativa, se reportaron infecciones en aproximadamente un 29% de los pacientes en los grupos deucravacitinib, versus el 22% en los grupos apremilast y placebo, sobre todo nasofaringitis y otras infecciones del tracto respiratorio superior [3,6]. Se reportaron infecciones por herpes en el 2% de los pacientes en los grupos deucravacitinib, versus el 0,4% en los grupos apremilast y placebo [6]. Se diagnosticó tuberculosis activa a un paciente sin antecedentes de tuberculosis después de haber recibido deucravacitinib durante aproximadamente un año [3,6].

Parece prudente evitar el uso de vacunas vivas atenuadas en los pacientes que toman deucravacitinib, debido al riesgo de infección por el virus atenuado [7].

Trastornos musculares. Durante las 16 semanas de la evaluación comparativa, se reportaron niveles elevados de creatina fosfoquinasa (CPK) con más frecuencia en los grupos deucravacitinib: en el 2,7% de los pacientes, versus el 0,7% en los grupos apremilast y versus el 1,2% en los grupos placebo [3,6]. En los grupos deucravacitinib, seis pacientes tuvieron aumentos graves de los niveles plasmáticos de CPK, que se corresponden a más de 10 veces el límite máximo de lo que se considera normal, versus un paciente en cada uno de los otros grupos. Uno de esos seis pacientes padeció rabdomiólisis y otro padeció mialgia [3,6].

¿Trastornos cardiovasculares? Durante las 16 semanas de la evaluación comparativa, se reportó hipertensión en el 1,8% de los pacientes en los grupos deucravacitinib, versus el 0,2% en los grupos placebo [3].

Se reportaron algunos casos de trastornos cardiovasculares durante los ensayos clínicos, sin diferencia entre los grupos. Sin embargo, los pacientes incluidos tenían un riesgo cardiovascular bajo, y el seguimiento fue demasiado corto para descartar un aumento del riesgo con el deucravacitinib [6].

¿Cánceres? Durante el seguimiento a largo plazo (hasta cuatro años), se reportaron 29 cánceres, incluyendo 14 carcinomas basocelulares u otros cánceres cutáneos (excluyendo al melanoma) [5,6]. Los demás cánceres reportados incluyeron neoplasias hemáticas y cáncer de mama, hígado, pulmón o colon. Un número de pacientes tenía factores de riesgo o había recibido un tratamiento inmunosupresor previamente, lo que aumentaba el riesgo de padecer cáncer [6].

No se dispone de suficientes datos para evaluar la incidencia de cáncer con el deucravacitinib. Por precaución, se debería tomar en cuenta este riesgo [3,6].

No se debe usar durante el embarazo. No se observó toxicidad embriofetal en los estudios en animales del deucravacitinib [3,6,7]. Durante el desarrollo clínico del medicamento, 13 mujeres que recibían deucravacitinib quedaron embarazadas. Entre los 10 embarazos con desenlaces conocidos, 3 llegaron a término sin complicaciones. De los otros 7, se reportaron 4 interrupciones voluntarias, 2 abortos espontáneos y 1 embarazo ectópico [6].

Teniendo en cuenta estos datos limitados y la falta de seguimiento a largo plazo, no se debería usar deucravacitinib en mujeres que están o pudieran quedar embarazadas y que no están usando anticonceptivos eficaces [7].

En la práctica
Para los pacientes adultos con psoriasis en placas que provoca síntomas problemáticos, no se ha comparado al deucravacitinib con los inmunosupresores de referencia, como el metotrexato o un inhibidor del FNT alfa. Hasta que se pruebe lo contrario, se debe suponer que el perfil de efectos adversos del deucravacitinib es al menos tan preocupante como el de los inhibidores de la Janus quinasa. A comienzos de 2025, no se ha demostrado que el deucravacitinib represente un avance para el tratamiento de pacientes con psoriasis.

Revisión de la literatura hasta el 14 de agosto de 2024
En respuesta a nuestra solicitud de información, Bristol-Myers Squibb nos envió vínculos para acceder a documentos administrativos en línea y para acceder al sitio del registro de ensayos clínicos ClinicalTrials.gov.

Referencias

  1. Prescrire Rédaction “Tildrakizumab (Ilumetri°) et psoriasis en plaques” Rev Prescrire 2021; 41 (453): 492-493.
  2. Prescrire Rédaction “Patients atteints de psoriasis” Interactions Médicamenteuses Prescrire 2024.
  3. EMA – CHMP “Public assessment report for Sotyktu. EMEA/H/C/ 005755/0000” 26 January 2023: 191 pages.
  4. Prescrire Editorial Staff “Janus kinase inhibitors: higher incidence of serious adverse effects and death than with TNF-alpha inhibitors” Prescrire Int 2023; 32 (248): 131.
  5. HAS – Commission de la Transparence “Avis-Sotyktu” 22 November 2023: 29 pages.
  6. US FDA – CDER “Application number 214958Orig1s000. Multi-Discipline Review” 14 October 2022: 395 pages.
  7. EMA “RCP-Sotyktu” 3 July 2024.
creado el 14 de Julio de 2025