Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Acuerdo entre BioNTech y el Reino Unido

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2023; 26 (2)

Tags: conducta de la industria, BioNTech, investigar con ARNm, tratamientos oncológicos con ARNm

FierceBiotech [1] ha informado que se ha firmado un acuerdo inusual entre la empresa farmacéutica líder en ARNm (BioNTech) y el gobierno del Reino Unido. El Memorando de Entendimiento incluye el objetivo de proporcionar, de aquí a 2030, una terapia personalizada contra el cáncer, ya sea a través de un ensayo o como tratamiento aprobado a 10.000 pacientes del Reino Unido. Además, la empresa invertirá en un centro de investigación en Cambridge (Inglaterra) y en una sede regional en Londres.

Este acuerdo destaca la importancia que tiene para BioNTech el mercado del Reino Unido y la red de servicios de salud que ofrece ese país. El 6 de enero de 2023, la empresa dijo que quería aprovechar al máximo la prestigiosa red de ensayos clínicos, la genómica y los recursos nacionales de datos de salud del Reino Unido. Posteriormente se seleccionarán los candidatos y los centros de investigación donde se realizarán los ensayos, y “se establecerá un plan de desarrollo con el objetivo de estar listos para inscribir al primer paciente oncológico en el segundo semestre de 2023”.

Según el director general de BioNTech, el doctor Ugur Sahin, este acuerdo se debe a que “El Reino Unido logró suministrar las vacunas covid-19 con mucha rapidez porque el Servicio Nacional de Salud, el mundo académico, el organismo regulador y el sector privado colaboraron de manera ejemplar…Este acuerdo es el resultado de las lecciones aprendidas de la pandemia de covid-19, ya que todos experimentamos que el desarrollo de fármacos se puede acelerar sin recortar gastos, si todos colaboran sin fisuras para alcanzar el mismo objetivo”.

Esta noticia se produce tras una serie de éxitos para la empresa: su CAR-T para tumores sólidos ha recibido la etiqueta PRIME en Europa y ha obtenido datos preliminares positivos de su vacuna contra el cáncer de páncreas en combinación con Tecentriq de Roche. BioNTech planea realizar hasta cinco ensayos de vacunas contra enfermedades infecciosas en 2023.

Salud y Fármacos considera que es importante destacar que este acuerdo entre BioNTech y el Reino Unido va mucho más allá del mero reclutamiento de pacientes para los ensayos clínicos. BioNTech se ha comprometido a invertir en el país y a aportar tratamientos, aunque no sabemos hasta qué punto se han negociado los precios. Además, en este caso la empresa ha tenido en cuenta no solo la disponibilidad de pacientes para reclutar, sino el funcionamiento del sistema de salud y la calidad de las bases de datos de los pacientes, probablemente reflejando el interés de la empresa de realizar ensayos clínicos con controles externos (por ejemplo, con registros de pacientes e historias clínicas electrónicas).

Fuente Original

  1. Waldron J. BioNTech signs UK government pact to deliver cancer therapies to 10K patients by 2023. FierceBiotech, Jan 6, 2023 https://www.fiercebiotech.com/biotech/biontech-signs-uk-government-pact-deliver-cancer-therapies-100k-patients-2023
creado el 18 de Mayo de 2023