Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reclutamiento, Consentimiento Informado y Perspectivas de los Pacientes

Preocupaciones éticas al reclutar niños con cáncer para las investigaciones: percepciones y experiencias de los profesionales de la salud suecos

(Ethical concerns when recruiting children with cancer for research: Swedish healthcare professionals’ perceptions and experiences)
Norbäck K, Höglund AT, Godskesen T. et al
BMC Med Ethics 24, 23 (2023). https://doi.org/10.1186/s12910-023-00901-4 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2023; 26 (2)

Tags: involucrar a niños en los ensayos clínicos, ensayos oncológicos en pediatría, relaciones de confianza con pacientes pedíatricos

Resumen
Antecedentes
La investigación es fundamental para mejorar el tratamiento, la supervivencia y la calidad de vida de los niños con cáncer. Sin embargo, el reclutamiento de niños para que participen en investigación clínica plantea desafíos éticos. El objetivo de este estudio fue explorar y describir los valores éticos y los desafíos relacionados con el reclutamiento de niños con cáncer para los proyectos de investigación, desde las perspectivas y experiencias de los profesionales de la salud y en el contexto sueco. Otro objetivo fue explorar las percepciones sobre el nivel de competencia en ética de la investigación para reclutar a niños en las investigaciones.

Métodos. Un estudio cualitativo y exploratorio utilizando entrevistas semiestructuradas con informantes clave. Se entrevistó a siete médicos y diez enfermeras. Las entrevistas se analizaron mediante el análisis del contenido cualitativo inductivo.

Resultados. Los desafíos y valores éticos que identificaron los encuestados en referencia al reclutamiento se referían, principalmente, a establecer la relación y generar confianza, satisfacer las necesidades de información, reconocer la vulnerabilidad y equilibrar roles e intereses. Se planteó la importancia de garantizar la competencia ética y se destacaron las habilidades interpersonales y comunicativas.

Conclusión. Este estudio proporciona información empírica sobre el reclutamiento de niños con cáncer, desde la perspectiva de los profesionales de la salud. También, contribuye a la comprensión del reclutamiento como un proceso relacional, donde los aspectos de vulnerabilidad, confianza y construcción de relaciones son importantes, además de satisfacer las necesidades de información. Los resultados aportan conocimiento sobre las complejidades que plantea la investigación pediátrica y sustentan la importancia de desarrollar competencias en ética en la investigación para garantizar que los derechos e intereses de los niños con cáncer estén protegidos durante las investigaciones.

creado el 18 de Mayo de 2023