Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas, Regulación, Registro y Diseminación de Resultados

La FDA emite una guía preliminar destinada a mejorar los ensayos clínicos oncológicos para aprobación acelerada de terapias

Hoy, la FDA ha emitido una guía preliminar, “Consideraciones para los ensayos clínicos para respaldar la aprobación acelerada de terapias oncológicas” [1], que incluye consideraciones relacionadas con el diseño de los ensayos clínicos para respaldar las solicitudes de aprobación acelerada. La vía de aprobación acelerada se utiliza para la aprobación de medicamentos oncológicos, en parte debido a la naturaleza grave y potencialmente mortal del cáncer, y a la existencia de criterios de valoración clínicos intermedios que predicen la probabilidad de un beneficio clínico.

“El programa de aprobación acelerada de la FDA ha proporcionado a los pacientes oncológicos un acceso más temprano a tratamientos novedosos que pueden cambiar la práctica”, dijo el Dr. Richard Pazdur, director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA. “El borrador de guía que publicamos hoy ofrece recomendaciones a los patrocinadores para diseñar ensayos clínicos que den respaldo a la aprobación acelerada. La construcción de calidad y eficiencia en el diseño de ensayos clínicos oncológicos es un componente crucial para proporcionar el máximo beneficio a las personas que viven con cáncer”.

La guía preliminar analiza el diseño de los ensayos clínicos y las formas de mejorar los datos disponibles en el momento de considerar su aprobación acelerada, así como reducir la incertidumbre clínica para los pacientes al iniciar estudios confirmatorios posteriores a la comercialización de manera oportuna. Específicamente, el borrador de la guía aborda el diseño, la realización y el análisis de los datos a través de dos tipos de ensayos clínicos aleatorizados: la realización de dos ensayos clínicos controlados aleatorizados separados o el uso de un ensayo clínico aleatorizado tanto para la aprobación acelerada como para verificar el beneficio clínico. El borrador de la guía también ofrece consideraciones para que los patrocinadores determinen la idoneidad de los estudios de grupo único para dar respaldo a una solicitud.

En el caso de los medicamentos aprobados por la vía acelerada, se han requerido ensayos confirmatorios posteriores a la comercialización para verificar y describir el beneficio clínico previsto. La guía preliminar analiza una posible ventaja de los ensayos clínicos aleatorizados, en comparación con los ensayos de un solo grupo, al destacar que el uso de un ensayo, en los casos adecuados, puede no requerir ensayos clínicos separados, porque el seguimiento a más largo plazo en el mismo ensayo podría cumplir con un requisito posterior a la comercialización para verificar el beneficio clínico. Además, los ensayos confirmatorios que están en curso al momento de la aprobación acelerada tienen más probabilidades de ofrecer una verificación oportuna del beneficio clínico, lo que minimiza el período de incertidumbre para los pacientes.

En un comentario en el New England Journal of Medicine de 2022 [2], el personal del Centro de Excelencia en Oncología describió los conceptos incluidos y ampliados en el borrador de la guía. El Centro de Excelencia en Oncología también ha lanzado el “Project Confirm” [3], una iniciativa que promueve la transparencia de los resultados relacionados con la aprobación acelerada para indicaciones oncológicas y fomenta el debate y la investigación sobre el programa de aprobación acelerada. El proyecto desarrolló una base de datos de búsqueda con información sobre el estado de todas las aprobaciones aceleradas en oncología, un modelo que luego fue adoptado por el Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA para todas las aprobaciones aceleradas.

Referencias

  1. FDA. Clinical Trial Considerations To Support Accelerated Approval of Oncology Therapeutics; Draft Guidance for Industry; Availability. 27 de marzo de 2023 https://www.federalregister.gov/documents/2023/03/27/2023-05910/clinical-trial-considerations-to-support-accelerated-approval-of-oncology-therapeutics-draft
  2. Fashoyin-Aje LA, Mehta GU, Beaver JA, Pazdur R. The On- and Off-Ramps of Oncology Accelerated Approval. N Engl J Med. 2022 Oct 20;387(16):1439-1442. doi: 10.1056/NEJMp2208954. Epub 2022 Sep 21. PMID: 36129992.
  3. FDA. Project Confirm. https://www.fda.gov/about-fda/oncology-center-excellence/project-confirm

Nota de Salud y Fármacos: Esta guía consta de nueve páginas, y ha sido elaborada conjuntamente por el Oncology Center of Excellence (OCE), el Center for Biologics Evaluation and Research (CBER), y el Center for Drug Evaluation and Research (CDER).

La agencia señala que cuando se trata de ensayos de un solo brazo, la combinación del pequeño tamaño de la muestra, el pequeño tamaño del efecto y numerosos factores de confusión pueden dificultar la obtención de conclusiones precisas y generalizables. Consecuentemente, la agencia prefiere que se utilicen ensayos clínicos aleatorizados (ECA), que no solo permiten comparar directamente la seguridad y eficacia del producto para el que se solicita la aprobación acelerada con un brazo de control concurrente y con los pacientes que están siendo tratados con el estándar de atención vigente, sino que además, cuando se analiza una cohorte definida por biomarcadores, un ensayo aleatorizado permite hacer una comparación más precisa de la eficacia y seguridad del medicamento en investigación con el estándar de atención.

La guía también promueve que se hagan ensayos con pacientes en etapas más tempranas de la enfermedad. Además, la guía recomienda que, si el patrocinador decide hacer dos ECA separados, el ECA confirmatorio se haya iniciado – y a ser posible se haya completado la inscripción de los participantes – antes de otorgar la aprobación acelerada.

La FDA recomienda que los patrocinadores que decidan utilizar un solo ensayo tengan en cuenta los posibles sesgos de diseño, y cuando utilicen un tratamiento combinado, deben especificar como analizaran la contribución de cada componente a la seguridad y eficacia del tratamiento. También recomienda que los patrocinadores discutan con la FDA los posibles criterios de valoración que desean utilizar durante los ensayos.

creado el 18 de Mayo de 2023