Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Aspectos éticos clave que surgieron al hacer investigación relacionada con covid-19: análisis temático y perspectivas de los comités de ética sudafricanos

(Key ethical issues encountered during COVID-19 research: a thematic analysis of perspectives from South African research ethics committees)
Burgess T, Rennie S, Moodley K
BMC Med Ethics 24, 11 (2023). https://doi.org/10.1186/s12910-023-00888-y
https://bmcmedethics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12910-023-00888-y
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2023; 26 (2)

Tags: CEI, comités de ética en investigación, covid, pandemia, revisar protocolos en tiempo de pandemia, debilidades de los CEI, participación de la comunidad, consentimiento informado

Resumen
Antecedentes. La pandemia por covid-19 plantea importantes desafíos a los comités de ética en investigación (CEI) al tener que equilibrar la urgencia de la revisión de los protocolos de investigación relacionados con el covid-19 con una cuidadosa consideración de sus riesgos y beneficios. En el contexto africano, los CEI se enfrentan además a la desconfianza histórica en la investigación y a las posibles repercusiones de la participación en investigaciones relacionadas con el covid-19, así como a la necesidad de facilitar el acceso equitativo a tratamientos o vacunas eficaces contra el covid-19. En Sudáfrica, la ausencia de un Consejo Nacional de Ética de la Investigación en Salud (NHREC) dejó a los CEI sin acceso a orientación nacional durante una parte importante de la pandemia por covid-19. Realizamos un estudio cualitativo descriptivo para explorar las perspectivas y experiencias de los CEI con los retos éticos de la investigación relacionada con covid-19 en Sudáfrica.

Métodos. Realizamos entrevistas en profundidad a 21 presidentes o miembros de siete CEI de grandes instituciones académicas de salud de Sudáfrica que participaban activamente en la revisión de investigaciones relacionadas con el covid-19, entre enero y abril de 2021. Las entrevistas en profundidad se realizaron a distancia a través de Zoom. Las entrevistas (60-125 min) fueron en inglés y se utilizó una guía de entrevista en profundidad, hasta alcanzar la saturación de datos. Las grabaciones de audio se transcribieron literalmente y las notas de campo se convirtieron en fuente de datos. Las transcripciones se codificaron línea por línea y los datos se organizaron en temas y subtemas. Para analizar los datos se utilizó un enfoque inductivo de análisis temático.

Resultados. Se identificaron cinco temas principales, a saber: la rápida evolución del panorama ético de la investigación, la extrema vulnerabilidad de los participantes en la investigación, los desafíos únicos que plantea el consentimiento informado, los desafíos de incluir a la comunidad durante covid-19, y la superposición de la ética de la investigación y las cuestiones de equidad en la salud pública. Se identificaron subtemas para cada tema principal.

Conclusiones. Los miembros de los CEI sudafricanos identificaron numerosas e importantes complejidades y desafíos éticos al revisar los protocolos de investigación relacionada con covid-19. Aunque los CEI son fuertes y tienen capacidad para adaptarse, el cansancio de los revisores y de los miembros del CEI fue motivo de gran preocupación. Las numerosas cuestiones éticas que se identificaron destacan la necesidad de enseñar y formar en ética de la investigación, especialmente en referencia al consentimiento informado, así como la necesidad urgente de desarrollar guías nacionales para preservar la ética en la investigación durante las emergencias de salud pública. Además, hay que hacer un análisis comparativo entre distintos países para desarrollar el discurso en torno a los CEI africanos, y las cuestiones de ética en investigación relacionadas con covid-19.

creado el 18 de Mayo de 2023