Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Eliminación de medicamentos e impacto ambiental: una revisión bibliográfica integradora

(Descarte de medicamentos e os impactos ambientais: uma revisão integrativa da literatura)
Silva VWP, Figueira KL, Silva FG, Zagi GS, Meschede MSC
Cien Saude Colet [periódico na internet] (2022/Out)
http://cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/descarte-de-medicamentos-e-os-impactos-ambientais-uma-revisao-integrativa-da-literatura/18560?id=18560
https://www.scielo.br/j/csc/a/6wySXdYtDxp3vjcnxM8sWyH/?format=pdf&lang=pt (de libre acceso en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: descartar medicamentos, evitar contaminación del ambiente por medicamentos

Resumen:
Objetivo: Investigar la evidencia nacional e internacional disponible sobre la eliminación de medicamentos y los impactos en el ambiente.

Metodología: Se trata de una revisión integradora de la literatura realizada en las bases de datos Pubmed, Scielo y Biblioteca Virtual en Salud (BVS) que incluyó artículos en inglés, español y portugués publicados entre 2010 y 2020.

Resultados: Se seleccionaron 26 artículos, que evidenciaban el uso incorrecto de medicamentos por parte de profesionales y consumidores debido, principalmente, a la falta de conocimientos sobre los impactos ambientales que éstos pueden ocasionar. Los estudios señalaron la contaminación del agua, las aguas residuales y los sedimentos por medicamentos desechados incorrectamente. Además, se observó que los seres vivos acuáticos pueden sufrir impactos por la presencia de medicamentos en el medio ambiente.

Consideraciones finales: El descarte incorrecto de medicamentos sigue siendo una realidad en las evidencias evaluadas, lo que promueve la contaminación del medio ambiente, con frecuencia las plantas de tratamiento de aguas residuales no eliminan estos productos, que interfieren en el equilibrio medioambiental.

creado el 27 de Mayo de 2023