Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Utilización

Según un nuevo estudio, las corvinas de los estuarios más importantes de Florida contienen grandes cantidades de medicamentos de venta con receta

(High amount of prescription drugs found in redfish in Florida’s most important estuaries, new study finds)
Briona Arradondo
Fox 13, 5 de abril de 2023
https://www.fox13news.com/news/high-amount-of-prescription-drugs-found-in-redfish-in-floridas-most-important-estuaries-new-study-finds

Un estudio reciente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) revela la presencia de grandes cantidades de opiáceos, medicamentos para el corazón y otros fármacos de venta con receta en las corvinas de los estuarios más importantes del estado, siendo la bahía de Tampa la segunda con mayor presencia de contaminantes en los peces.

Investigadores del Laboratorio de Investigación Pesquera Costera de la FIU (FIU’s Coastal Fisheries Research Lab) tomaron muestras de sangre de más de 100 corvinas de nueve estuarios de Florida.

“Encontramos 17 fármacos diferentes. La mayoría eran medicamentos cardiovasculares y psicoactivos”, explica Nick Castillo, candidato a doctor en el Laboratorio de Investigación de Pesquerías Costeras de la Universidad Internacional de Florida. “Descubrimos que, de media, en los 113 peces, cada uno tenía 2,1 productos farmacéuticos, y cinco peces no tenían ninguno”.

Las mayores cantidades de fármacos se encontraron en Apalachicola y Tampa Bay.

“No es como si tuvieras peces flotando que están muertos. Es más sutil, pero cada vez comprendemos mejor que, aunque sea sutil, sigue siendo muy importante. Puede tener efectos dramáticos en la población”, dijo Castillo.

Según investigaciones previas, algunos de esos cambios pueden afectar al comportamiento de los peces. En cuanto a las personas, Castillo hablo del impacto desde la perspectiva de lo que significa para la población humana.

“Si intentáramos conseguir una pastilla, serían 48.000 raciones. Eso no ocurre”, dijo Castillo. “Pero la pregunta sigue siendo, ¿qué sucede a lo largo de toda la vida de alguien que se está exponiendo a estas a dosis bajas? Sí, comemos pescado, pero tal vez no todos los días, pero bebemos agua todos los días. Comemos vegetales todos los días. Y los productos farmacéuticos también están en ellos”.

Los investigadores señalan a las aguas residuales como el origen principal de los fármacos que acaban en el medio marino.

“Cuando nos recetan un fármaco y lo tomamos, excretamos gran parte de él. Y entre el 30 y el 60% de esa medicación es excretada por nuestro cuerpo. Acaba en nuestras aguas residuales”, explica la doctora Jennifer Rehage, ecóloga costera del Instituto de Medio Ambiente y Laboratorio de Investigación de Pesquerías Costeras de la Universidad Internacional de Florida. “Así que podríamos estar viendo este problema en donde hay muchas tuberías envejecidas. Así que, en el camino a las plantas de tratamiento, tenemos fugas”.

Antes de llegar a las vías fluviales del estado, las aguas residuales pasan por filtros, y los investigadores de FIU dijeron que añadir tratamiento con ozono es la mejor solución para filtrar eficazmente los medicamentos de venta con receta.

FOX 13 se puso en contacto con las ciudades de San Petersburgo y Tampa sobre los sistemas de tratamiento de aguas residuales, y la ciudad de Tampa envió una declaración del director de Aguas Residuales Eric Weiss diciendo:

“En el desarrollo de nuestro Plan Maestro de Aguas Residuales, la ciudad de Tampa evaluó varias tecnologías alternativas de desinfección de aguas residuales, incluyendo el tratamiento con ozono. Decidimos continuar con la desinfección con cloro, ya que no eran necesarias mejoras para cumplir la normativa medioambiental vigente. Como siempre, seguimos vigilando de cerca las operaciones para detectar contaminantes de interés emergente”.

Los investigadores de la FIU afirmaron que los ayuntamientos tienen que pensar en añadir algo más, y que la desinfección con cloro no es suficiente.

“[El cloro] no tiene realmente ningún efecto sobre los productos farmacéuticos. Pero la ozonización es en realidad la forma más eficaz de eliminar los productos farmacéuticos”, dijo Castillo. “Estamos estudiando los peces y lo que ocurre con las personas. Pero a fin de cuentas, es un problema de calidad del agua”.

Los investigadores de FIU dijeron que muchos floridanos también tienen sistemas sépticos, además de que hay mucha infraestructura vieja que tiene fugas. Rehage dijo que todo eso contribuye a lo que termina en el medio ambiente. La industria de la pesca recreativa de Florida depende de un hábitat saludable, por lo que el estudio demuestra que aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad del agua.

Rehage dijo que el estudio de la FIU sobre fármacos en las corvinas se someterá a revisión científica.

creado el 27 de Mayo de 2023