Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Tratamiento de Hiperglucemia, Enfermedades Cardiovasculares y Obesidad

¿Qué nos dice el estudio TIME sobre la dosificación matutina y vespertina de la medicación antihipertensiva?

(What does the TIME study tell us about morning and evening dosing of antihypertensive medication?)
Khong TK, Lin GS
Drug and Therapeutics Bulletin 2023;61:52-54
https://dtb.bmj.com/content/61/4/52
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: presión arterial alta, tratamiento de la hipertensión, tomar el antihipertensivo por la noche

Comentario al artículo: Mackenzie IS, Rogers A, Poulter NR, et al. Cardiovascular outcomes in adults with hypertension with evening vs morning dosing of usual antihypertensives in the UK (TIME study): a prospective, randomised, open-label, blinded-endpoint clinical trial. Lancet. 2022;400:1417-25.

Resumen
Este estudio de superioridad, de gran escala, prospectivo, pragmático y de grupos paralelos, con una mediana de seguimiento de 5,2 años, informó que, para la función cardiovascular, no importaba si el paciente tomaba habitualmente el tratamiento antihipertensivo al anochecer o si lo hacía por la mañana. Esto sugiere que los pacientes pueden tomar su medicación antihipertensiva a la hora que más les convenga. No obstante, los autores del estudio piden cautela a la hora de interpretar los resultados del estudio debido al posible sesgo de información y recuerdo de los participantes.

Puntos clave

  • La presión arterial (PA) suele descender por la noche entre un 10% y un 20%, lo que a veces se denomina patrón de “descenso normal”.
  • La PA nocturna puede estar más estrechamente asociada con los eventos cardiovasculares que la PA ambulatoria diurna, y los pacientes con hipertensión que no muestran el descenso nocturno normal tienen un mayor riesgo cardiovascular.
  • A pesar del interés por la administración nocturna de la medicación antihipertensiva y de los controvertidos hallazgos previos sobre el beneficio asociado a dicho régimen, esta práctica no se recomienda de forma rutinaria.
  • Un amplio ensayo aleatorizado, abierto en el que los investigadores desconocían el criterio de valoración halló que los resultados cardiovasculares no diferían entre los pacientes que tomaban su medicación por la mañana o por la noche.
  • A lo largo de todo el estudio, los pacientes informaron una falta de adherencia significativa al horario de administración asignado, especialmente entre los pacientes asignados aleatoriamente a la administración vespertina de la medicación antihipertensiva.
creado el 27 de Mayo de 2023