Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Medicamentos Psiquiátricos

Eficacia, seguridad y tolerabilidad de los antidepresivos para tratar el dolor en adultos: resumen de revisiones sistemáticas

(Efficacy, safety, and tolerability of antidepressants for pain in adults: overview of systematic reviews)
Ferreira GE, Abdel-Shaheed C, Underwood M, et al
BMJ 2023;380:e072415
https://www.bmj.com/content/380/bmj-2022-072415 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: analgesia, tratamiento del dolor crónico, cefalea, inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina, dolor neuropático, dolor postoperatorio

Resumen
Objetivo. Proporcionar una visión global de la eficacia, seguridad y tolerabilidad de los antidepresivos para tratar el dolor, según la patología.

Diseño. Resumen de revisiones sistemáticas.

Fuentes de datos. PubMed, Embase, PsycINFO y el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) desde el inicio hasta el 20 de junio de 2022.

Criterios de elegibilidad para la selección de estudios. Revisiones sistemáticas que compararon a un antidepresivo con placebo en el tratamiento de cualquier dolor en adultos.

Extracción y síntesis de datos. Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente. La medida de resultado principal fue el dolor; para la cefalea fue la frecuencia de cefaleas. Los variables continuas para medir el dolor se convirtieron en una escala de 0 (ningún dolor) a 100 (peor dolor) y se presentaron como diferencias de medias (intervalos de confianza del 95%). Los resultados dicotómicos se presentaron como cocientes de riesgos (intervalos de confianza del 95%). Los datos se extrajeron a partir del punto temporal más cercano al final del tratamiento. Cuando el final del tratamiento fue demasiado variable entre los ensayos incluidos en una revisión, los datos se extrajeron del resultado o punto temporal con el mayor número de ensayos y participantes. Los resultados secundarios fueron la seguridad y la tolerabilidad (abandonos debidos a acontecimientos adversos). Los resultados de cada comparación se clasificaron como eficaces, no eficaces o no concluyentes. La certeza de la evidencia se evaluó con GRADE.

Resultados. Se incluyeron 26 revisiones (156 ensayos únicos y >25.000 participantes). Estas revisiones informaron sobre la eficacia de ocho clases de antidepresivos que cubrían 22 tipos de dolor (42 comparaciones distintas). Ninguna revisión aportó pruebas de alta certeza sobre la eficacia de los antidepresivos para el dolor en ninguna afección. Se encontraron 11 comparaciones (nueve afecciones) en las que los antidepresivos fueron eficaces, cuatro con pruebas de certeza moderada: inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN) para el dolor de espalda (diferencia de medias -5. 3, intervalo de confianza del 95%: -7,3 a -3,3), dolor postoperatorio (-7,3, -12,9 a -1,7), dolor neuropático (-6,8, -8,7 a -4,8) y fibromialgia (cociente de riesgos 1,4, intervalo de confianza del 95%: 1,3 a 1,6). Para las otras 31 comparaciones, los antidepresivos no fueron eficaces (cinco comparaciones) o la evidencia no fue concluyente (26 comparaciones).

Conclusiones. Se encontraron pruebas de la eficacia de los antidepresivos en 11 de las 42 comparaciones incluidas en este resumen de revisiones sistemáticas: siete de las 11 comparaciones investigaron la eficacia de los IRSN. En las otras 31 comparaciones, los antidepresivos no fueron eficaces o la evidencia sobre su eficacia no fueron concluyentes. Los resultados sugieren que hay que utilizar estrategias más matizados al prescribir antidepresivos para tratar el dolor.

Registro de revisión sistemáticaPROSPERO CRD42022311073.

Nota de Salud y Fármacos: antes de prescribir antidepresivos para tratar el dolor hay que tener en cuenta que aun cuando los antidepresivos parecen aminorar algunos tipos de dolor crónico, la evidencia no fue de gran calidad en ninguno de los casos. Por lo que no se recomienda el uso de antidepresivos para tratar el dolor crónico, sobre todo si se tiene en cuenta que la retirada de estos medicamentos no siempre es fácil, por los síntomas de abstinencia.

El BMJ publicó una editorial [1] que discute las opciones para tratar el dolor, incluyendo intervenciones no farmacológicas, y el tipo de relación que se debería establecer entre los médicos tratantes y los pacientes.

Referencia

  1. Stannard C, Wilkinson C. Rethinking use of medicines for chronic pain. BMJ 2023; 380:170 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.p170 (Published 01 February 2023)
creado el 27 de Mayo de 2023