Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Medicamentos Psiquiátricos

Síntomas de psicosis inducidos por medicamentos, incluyendo alucinaciones

(Drug-Induced Psychotic Symptoms, Including Hallucinations)
Worst Pills, Best Pills. noviembre de 2022
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: síndrome psicótico, alucinaciones, psicotrópicos, trastorno psiquiátrico, trastorno bipolar, antidepresivo, anticonvulsivo, benzodiacepinas, somníferos, opiáceos, Parkinson, trastorno de atención por hiperactividad, esteroides, antibióticos, antivirales

La psicosis es un trastorno mental en el que una persona pierde cierto contacto con la realidad [1]. Los síntomas típicos de la psicosis incluyen alucinaciones (por ejemplo, ver, oír u oler cosas que en realidad no están presentes), delirios (creencias falsas fuertemente arraigadas que no son típicas del entorno cultural o religioso de una persona) y pensamientos desorganizados [2]. Estos síntomas pueden ser inquietantes tanto para los pacientes que los experimentan como para sus seres queridos, y pueden conducir a autolesiones o comportamientos que dañen a otras personas.

La psicosis suele estar causada por trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y ciertas formas de depresión mayor [3]. Las psicosis también pueden estar causadas por enfermedades hepáticas o renales graves; ciertas infecciones, como la sífilis en fase avanzada y la infección cerebral por herpes simple; enfermedades inflamatorias, como el lupus eritematoso sistémico; enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer; el consumo excesivo de alcohol; y trastornos por el uso de sustancias que involucren a opiáceos o estimulantes [4].

Cabe destacar que numerosos medicamentos de venta con receta y algunos de venta libre pueden causar síntomas psicóticos, incluyendo las alucinaciones. En general, estos fármacos pueden dividirse en dos categorías: medicamentos psicotrópicos/neurológicos (aquellos que actúan principalmente afectando al funcionamiento del cerebro y, en la mayoría de los casos, pueden provocar cambios en el estado de ánimo, estado de la conciencia, los pensamientos, los sentimientos, el comportamiento o la percepción del dolor) y medicamentos no psicotrópicos (aquellos que no actúan principalmente afectando al funcionamiento del cerebro).

Medicamentos psicotrópicos/neurológicos
La lista de fármacos psicotrópicos/neurológicos que pueden causar síntomas psicóticos es extensa e incluye diversos antidepresivos, anticonvulsivos, benzodiacepinas, medicamentos para el insomnio, analgésicos opiáceos, medicamentos para la enfermedad de Parkinson y estimulantes [5-7]. En el Cuadro 1 que aparece a continuación se enumeran ejemplos de dichos fármacos; tenga en cuenta que este cuadro no es exhaustivo.

En particular, los síntomas psicóticos causados por las benzodiacepinas son más probables si los fármacos se interrumpen abruptamente, lo que puede desencadenar síntomas del síndrome de abstinencia [8].

Medicamentos no psicotrópicos
La lista de medicamentos no psicotrópicos que pueden causar síntomas psicóticos (como alucinaciones), incluye ciertos esteroides anabólicos (sobre todo si se abusa de ellos); antibióticos; antivirales; corticosteroides o glucocorticoides sistémicos (orales o intravenosos); medicamentos para la tos y el resfriado; medicamentos para cardiopatías e hipertensión —incluyendo los medicamentos para alteraciones del ritmo cardíaco, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, betabloqueantes y digoxina (Lanoxin)—; medicamentos para la malaria; y antagonistas H2, que se utilizan para tratar la acidez estomacal y otras enfermedades relacionados con los jugos gástricos [9,10]. En el Cuadro 2, se enumeran ejemplos de estos fármacos; tenga en cuenta que este cuadro no es exhaustivo.

Qué hacer
Si usted o un ser querido experimentan síntomas psicóticos como alucinaciones o delirios, revise todos sus medicamentos —o los de su ser querido— con un médico para determinar si alguno de ellos puede estar contribuyendo a estos síntomas. No deje de tomar ningún medicamento recetado sin hablar antes con su médico. Tenga en cuenta que otros medicamentos no enumerados en este artículo podrían causar síntomas psicóticos.

Referencias

  1. National Institute of Mental Health. RAISE questions and answers. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/schizophrenia/raise/raise-questions-and-answers. Accessed September 7, 2022.
  2. Marder S. Psychosis in adults: Epidemiology, clinical manifestations, and diagnostic evaluation. UpToDate. April 14, 2022.
  3. Ibid.
  4. Ibid.
  5. Pelak VS. Approach to the patient with visual hallucinations. UpToDate. March 29, 2019.
  6. Marder S. Psychosis in adults: Epidemiology, clinical manifestations, and diagnostic evaluation. UpToDate. April 14, 2022.
  7. Gunja N. In the Zzz zone: The effects of Z-drugs on human performance and driving. J Med Toxicol. 2013;9(2):163-171.
  8. Marder S. Psychosis in adults: Epidemiology, clinical manifestations, and diagnostic evaluation. UpToDate. April 14, 2022.
  9. Pelak VS. Approach to the patient with visual hallucinations. UpToDate. March 29, 2019.
  10. Marder S. Psychosis in adults: Epidemiology, clinical manifestations, and diagnostic evaluation. UpToDate. April 14, 2022.
creado el 27 de Mayo de 2023