Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Medicamentos Psiquiátricos

Intervenciones para ayudar a los pacientes a abandonar los fármacos para la depresión: revisión sistemática

(Interventions to help patients withdraw from depression drugs: systematic review)
Peter C. Gøtzsche, Maryanne Demasi
medRxiv 2023.03.13.23287182; doi: https://doi.org/10.1101/2023.03.13.23287182
https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2023.03.13.23287182v1 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: deprescribir, retirar antidepresivos, síndrome de abstinencia, recaída en la depresión, suspender el tratamiento antidepresivo

Antecedentes. Los antidepresivos pueden ser difíciles de abandonar por los síntomas de abstinencia. Para ayudar a los pacientes a irlos retirando de forma segura hay que hacer una reducción gradual y ofrecer apoyo. Se revisaron las tasas de éxito de su retirada, como resultado de cualquier intervención, y los efectos sobre las tasas de recaída/recurrencia, la gravedad de los síntomas, la calidad de vida y los síntomas de abstinencia.

Métodos. Revisión sistemática basada en búsquedas en PubMed y Embase (última búsqueda el 4 de octubre de 2022) de ensayos aleatorios con uno o más brazos de tratamiento dirigidos a ayudar a los pacientes a ir abandonando un fármaco para la depresión, independientemente de la indicación del tratamiento. Se calcularon las tasas de éxito media y mediana, y la diferencia de riesgo de recaída depresiva al interrumpir o continuar con los fármacos para la depresión.

Resultados. Se incluyeron 13 estudios (2.085 participantes). Tres compararon dos intervenciones de retirada y diez compararon la interrupción del fármaco frente a la continuación. Las tasas de éxito variaron enormemente entre los ensayos (9% a 80%), con una media ponderada del 47% (intervalo de confianza del 95%: 38% a 57%) y una mediana del 50% (rango intercuartílico: 29% a 65%). Una metarregresión mostró que la duración de la disminución progresiva era altamente predictiva del riesgo de recaída (p = 0,00001). Todos los estudios revisados confundieron los síntomas de abstinencia con la recaída; no utilizaron una reducción hiperbólica; retiraron el fármaco para la depresión demasiado rápido de forma lineal; y lo suspendieron por completo cuando la ocupación del receptor seguía siendo alta.

Conclusiones. Es probable que la proporción real de pacientes que toman fármacos para la depresión y que pueden suspenderlos de forma segura sin recaída sea considerablemente mayor que el 50% que encontramos.

creado el 27 de Mayo de 2023