Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Optimización del uso de medicamentos en adultos mayores con enfermedades musculoesqueléticas de origen reumático: La deprescripción como estrategia cuando menos puede ser más

(Optimizing Medication Use in Older Adults with Rheumatic Musculoskeletal Diseases: Deprescribing as an Approach When Less May Be More)
Lee J, Singh N, Gray SL, Makris UE
ACR Open Rheumatology, 2022; 4: 1031-1041. https://doi.org/10.1002/acr2.11503
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/acr2.11503(de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: sobreprescripción, deprescripción, polifarmacia, pacientes reumáticos, problemas musculoesqueléticos

Resumen
La población mundial está envejeciendo, y el personal de salud que se dedica a la reumatología debe estar preparado para atender a los adultos mayores médicamente complejos. Podemos aprender de nuestros colegas y expertos en geriatría cómo gestionar mejor la multimorbilidad, la polifarmacia, los síndromes geriátricos y el cambio de prioridades de los adultos mayores en el contexto de la atención a las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas (EMR).

La polifarmacia, que es frecuente en una población que envejece con multimorbilidad, afecta a la mitad de los adultos mayores con ERM y se asocia con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad. Además, en la población con EMR es frecuente el uso de medicamentos potencialmente inapropiados que se deberían evitar en la mayoría de las circunstancias.

En los últimos años, la deprescripción, conocida como el proceso de reducir, suspender, interrumpir o retirar fármacos, se ha introducido como estrategia para mejorar el uso adecuado de la medicación entre los adultos mayores y obtener los resultados que son importantes para ellos. A medida que la población de pacientes reumatológicos envejece en todo el mundo, hay que entender la carga que representa la polifarmacia y el potencial de la deprescripción para mejorar el uso de la medicación en los adultos mayores con EMR. Animamos a los expertos en reumatología a poner en práctica los principios geriátricos, siempre que sea posible, a medida que avanzamos para convertirnos en una especialidad médica adaptada a las necesidades de las personas mayores.

creado el 27 de Mayo de 2023