Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Conflictos de intereses financieros entre los médicos estadounidenses autores de las guías de práctica clínica de 2020: un estudio transversal

(Financial conflicts of interest among US physician authors of 2020 clinical practice guidelines: a cross-sectional study)
Mooghali M, Glick L, Ramachandran R, et al
BMJ Open 2023;13:e069115. doi: 10.1136/bmjopen-2022-069115
https://bmjopen.bmj.com/content/13/1/e069115 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: sesgo en la prescripción, medicina basada en la evidencia, prescripción inapropiada, Open Payments, revelar conflictos financieros, pagos de la industria farmacéutica, sesgo de publicación

Resumen
Objetivo. Evaluar la prevalencia y la exactitud de las declaraciones de conflicto de intereses financieros relacionados con la industria (COI) entre los autores de guías clínicas de EE UU.

Diseño. Estudio transversal.

Entorno. Guías de práctica clínica publicadas por el Consejo de Sociedades de Especialidades Médicas (Council of Medical Specialty Societies) en 2020.

Participantes. Autores de guías clínicas estadounidenses.

Principales medidas de resultado. Declaraciones de conflictos de interés (COI) financiero, tanto autoinformadas como determinadas a través de las declaraciones en la base de datos de Open Payments.

Resultados. Entre los 270 médicos estadounidenses autores de 20 guías de práctica clínica, 101 (37,4%) revelaron COI financieros relacionadas con la industria, pero se descubrió que 199 (73,7%) habían recibido pagos de la industria cuando se contabilizaron los pagos revelados a través de Open Payments.

La mediana de los pagos recibidos por los autores durante el periodo de 3 años fue de 27.451 dólares (IQR, 1.385-US$254.677). Al comparar las autodeclaraciones de los autores con Open Payments 72 (26,7%) de los autores habían revelado con exactitud sus conflictos de interés de tipo financiero, incluyendo 68 (25,2%) que correctamente revelaron que no tenían ningún conflicto de interés financiero y 4 (1,5%) que revelaron con exactitud sus conflictos de interés financieros. En cambio, 101 (37,4%) no revelaron ningún conflicto de interés económico y se descubrió que habían recibido pagos de la industria, 23 (8,5%) revelaron un conflicto de interés económico pero no habían declarado los pagos recibidos de la industria, 14 (5,2%) revelaron un conflicto de interés económico pero habían declarado en exceso los pagos recibidos de la industria y 60 (22,2%) revelaron un conflicto de interés económico pero se descubrió que habían declarado tanto en exceso como en defecto los pagos recibidos de la industria.

Se observó que las declaraciones inexactas de conflicto de interés eran más frecuentes entre los profesores que entre los no profesores (81,9% frente a 63,5%; p<0,001) y entre los hombres que entre las mujeres (77,7% frente a 64,8%; p=0,02). La exactitud de las declaraciones también varió entre las sociedades profesionales médicas (p<0,001).

Conclusiones. Las relaciones financieras con la industria son frecuentes entre los médicos estadounidenses autores de guías de práctica clínica y a menudo no se declaran con precisión. Para garantizar que las guías sean de gran calidad y la imparcialidad de las recomendaciones, hay que hacer un mayor esfuerzo para minimizar los conflictos de intereses existentes y mejorar la exactitud de la declaración de conflictos entre los miembros del panel.

Nota de Salud y Fármacos: Muchos consideran que declarar los conflictos de interés no es suficiente ni efectivo. Los que leen las guías y ven que los autores tienen conflictos de interés pueden reaccionar en formas opuestas: descartarlas por completo o aceptarlas pensando que si los autores han declarado el conflicto no se habrán dejado influenciar por el mismo. La recomendación es que se eviten todos los conflictos de interés con la industria farmacéutica.

creado el 27 de Mayo de 2023