Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Resistencia Antimicrobiana

Análisis de los planes de acción nacionales para combatir la resistencia a los antimicrobianos: lagunas y oportunidades en las estrategias de optimización del uso de antibióticos en humanos

(An analysis of existing national action plans for antimicrobial resistance-gaps and opportunities in strategies optimising antibiotic use in human populations)
Charani E, Mendelson M, Pallett SJC et al
Lancet Glob Health. 2023 Mar;11(3):e466-e474. doi: 10.1016/S2214-109X(23)00019-0
https://www.thelancet.com/journals/langlo/article/PIIS2214-109X(23)00019-0/fulltext (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: antibióticos, combatir la resistencia antimicrobiana, gestión de antibióticos

Resumen
En la Asamblea Mundial de la Salud de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron una resolución por la que se comprometían a elaborar planes de acción nacionales (PAN) para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM). La determinación política de implementar los PAN y la disponibilidad de estructuras de gobernanza sólidas para garantizar una traslación sostenible de los objetivos de la política identificados en los PAN a la práctica siguen siendo importantes obstáculos para el progreso.

Las diferencias en la capacidad económica y política de los países, y las limitaciones de recursos podrían ser obstáculos importantes para la avanzar en la implementación de los PAN relacionados con las RAM. Aunque se han realizado análisis regionales y mundiales de los PAN, desde la perspectiva de las políticas y de “Una sola salud”, hay que hacer una evaluación mundial de los objetivos de los PAN desde la perspectiva del uso de antimicrobianos en las poblaciones humanas.

En esta Política de Salud se presenta una síntesis sistemática de los PAN existentes para hacer frente a la RAM que se relacionan con el uso en humanos. Encontramos marcadas lagunas y variabilidad en la madurez del desarrollo y la operacionalización de los PAN en los ámbitos de:

  1. política y planificación estratégica;
  2. gestión de medicamentos y sistemas de prescripción;
  3. tecnología para la prescripción antimicrobiana optimizada;
  4. contexto, cultura y comportamientos;
  5. entrega operativa y monitoreo; y
  6. compromiso y participación de pacientes y el público.

Las lagunas identificadas en estos ámbitos ponen de relieve las oportunidades para facilitar la aplicación y puesta en práctica de los PAN de forma sostenible. Las conclusiones de este análisis se pueden utilizar a nivel nacional, regional y mundial para identificar las prioridades relacionadas con las RAM que respondan a las necesidades y los contextos de las infraestructuras.

creado el 27 de Mayo de 2023