Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Innovación

Roxadustat (EVRENZO) para la anemia asociada a la enfermedad renal crónica

Rev Prescrire 2023; 32 (245): 39
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: tratamiento anemias, epoetina, dialisis, enfermedad renal crónica, epoetina

Es más riesgoso que una epoetina inyectable, pero no más eficaz

No es aceptable

En cinco ensayos clínicos aleatorizados sin enmascaramiento, no se ha demostrado que el roxadustat tenga una eficacia general mayor que las epoetinas para corregir la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica. Por otro lado, parece aumentar la mortalidad, sobre todo en los pacientes que se dializan. Su perfil de efectos adversos parece ser similar al de las epoetinas, pero con algunos efectos adversos graves más frecuentes, que incluyen trombosis del acceso vascular (esencial para la diálisis), sepsis y trastornos hepáticos. El roxadustat también acarrea un riesgo de interacciones farmacocinéticas. En la práctica, a mediados de 2022, el balance riesgo-beneficio del roxadustat es desfavorable.

  • El tratamiento farmacológico de referencia para los pacientes con anemia causada por enfermedad renal crónica (ERC) es una epoetina administrada mediante inyección intravenosa (i. v.) o subcutánea (s. c.).
  • En la UE, se ha autorizado el roxadustat por vía oral para tratar este problema clínico. Se supone que estimula la producción de eritrocitos mediante una serie de mecanismos que incluyen el aumento de la producción de eritropoyetina endógena.
  • Se comparó al roxadustat con una epoetina en un ensayo clínico que incluyó a pacientes con ERC no dependientes de diálisis y cuatro ensayos clínicos con pacientes que se dializaban. Estos estudios sin enmascaramiento demostraron que el efecto del roxadustat sobre los niveles de hemoglobina fue del mismo orden de magnitud que los de una epoetina. La eficacia del roxadustat para reducir la necesidad de transfusiones fue diferente en cada estudio: en tres de los cinco ensayos clínicos, se redujo la proporción de pacientes trasfundidos. En general, el roxadustat reduce la necesidad de recibir suplementos de hierro, pero parece aumentar la mortalidad en algunos pacientes, particularmente en los que se dializan.
  • Los efectos adversos conocidos del roxadustat son similares a los de las epoetinas, que consisten principalmente en trastornos tromboembólicos, infecciones (en algunos casos, mortales), cefalea, convulsiones, trastornos gastrointestinales y reacciones adversas cutáneas graves. La mayoría de estos eventos adversos fueron más frecuentes en los grupos de roxadustat que en los de las epoetinas, incluyendo algunos que se consideraron graves y causaron que se interrumpiera el tratamiento.
  • El roxadustat es un sustrato de la isoenzima CYP2C8 del citocromo P450 y de la isoenzima UGT1A9, que participa en la conjugación del glucurónido. También inhibe a las proteínas transportadoras BCRP y OATP1B1 y, por tanto, se pueden prever numerosas interacciones farmacocinéticas. Cuando se combina con estatinas, puede aumentar sus efectos adversos y, en ocasiones, será necesario ajustar la dosis. El roxadustat se debería tomar al menos una hora después de un quelante de fosfato o de medicamentos que contengan calcio, hierro, magnesio o aluminio.
  • En animales, se demostró que el roxadustat es tóxico para los fetos. Se debería evitar su uso en mujeres embarazadas.
  • El roxadustat se toma por vía oral tres días no consecutivos por semana. Para los pacientes que no se dializan, la administración oral se puede considerar una ventaja sobre las epoetinas, que se administran por vía intravenosa o subcutánea. Sin embargo, es posible que con esta pauta ocurran errores con la dosis: con el uso diario, puede ocasionar sobredosis o que se administre una dosis más baja por olvidar tomarlo.

EVRENZO – roxadustat en comprimidos
Astellas

  • 20 mg, 50 mg, 70 mg, 100 mg o 150 mg de roxadustat por comprimido
  • Antianémico; inhibidor de la prolil hidroxilasa del factor inducible por hipoxia
  • Indicación: “anemia sintomática asociada a la enfermedad renal crónica” en adultos [procedimiento centralizado UE]
creado el 27 de Mayo de 2023