Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

En EE UU ya no se requieren pruebas para acceder a Paxlovid

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2023; 26 (2)

Tags: covid, restricciones al uso de Paxlovid, interacciones Paxlovid, sobreutilización Paxlovid

Una noticia publicada en Endpoints [1] dice que a partir del 1 de febrero de 2023 los médicos y los farmacéuticos podrán recetar Paxlovid sin tener un resultado positivo en la prueba de covid 19. A partir de esa fecha, la autorización para uso en emergencia solo exigirá que los adultos y niños mayore de 12 años tengan un diagnóstico de covid de leve a moderado.

Tener un diagnóstico es importante porque siendo el único tratamiento ambulatorio existente, no hay que empezar a usar Paxlovid solo por comodidad. Para Walid Gellad, director del Centro de Prescripción y Política Farmacéutica de la Universidad de Pittsburg, el tratamiento sin tener una prueba positiva solo se debería entregar a personas en alto riesgo, por lo que es una política que si se aplica correctamente solo abordará una parte minúscula de la infrautilización, y en cambio podría aumentar la sobreutilización.

La sobreutilización de Paxlovid es problemática porque ya hay coronavirus que han desarrollado resistencias, y podrían surgir muchas más.

La FDA también ha permitido que se prescriba molnupiravir sin necesidad de dar positivo a una prueba. Esto ocurre después de que la FDA restringiera el año pasado la prescripción del antiviral a “prescriptores tradicionales (por ejemplo, médicos, enfermeras de práctica avanzada y asistentes médicos)”.

Fuente Original

  1. Schloesser P. FDA axes requirement for positive Covid test before Paxlovid use. Endpoints, 1 de febrero de 2023 https://endpts.com/fda-axes-requirement-for-positive-covid-test-before-paxlovid-use/
creado el 27 de Mayo de 2023